Alan García y Alejandro Toledo mienten con descaro. La interoceánica ramal URCOS-MARCONA, surgió por el paro del 11 y 12 de septiembre del 2001 en todo el corredor.

PROYECTO DE LEY: CORREDOR ECONÓMICO"RUTA DEL SOL"
Haga clíck en imagen y vea el Proyecto de Ley 1649/2001-CR

 

La paternidad de la construcción de la carretera interoceánica, ni pertenece al corrupto presidente García, ni al mentiroso ex presidente Alejandro Toledo, quién se negó a la construcción de la extensión del ramal comprendido entre URCOS y SAN JUAN DE MARCONA, por que su conocimiento de la realidad peruana era escaso,  pese a las demandas de los alcaldes de todo el corredor  interoceánico en esa época  eran un clamor (San Juan de Marcona, Nasca, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cusco, Urcos, Puente Inambari, Puerto Maldonado, Iberia e Iñapari), y los que, ante esa negativa e irresponsabilidad histórica convocaron a un Paro Transregional, viéndose obligados a defender la propuesta legislativa que habían planteado, la misma que había sido consultada en Audiencias Públicas a los ciudadanos de sus jurisdicciones en actos absolutamente participativos y democráticos.

Es por ello, que en acuerdo amplio y democrático realizado en el Cusco, y luego de la  frustrada reunión con el Mandatario de la República, decidieron convocar al PARO TRANSREGIONAL DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO, para los días 11 y 12 de septiembre del 2001.

Frente a ese hecho y ante la contudencia e inminencia del PARO, el ex presidente amenazó a “los que le estaban moviendo el  gallinero”, ante el repudio de los alcaldes que asistirían a la cita crucial.
En esa reunión estuvieron presentes también los ex funcionarios de gobierno: Raúl Diez Canseco, vicepresidente ; el Ministro de Transportes Chang Reyes, y el Premier Roberto Dañino.

Ante el amedrentamiento de Toledo, la alcaldesa de Urcos a viva voz le increpó y le respondió acaloradamente que “el paro se iba a realizar y que él –el presidente- sería el responsable directo”.

En MARCONA PROTESTA, frente a tantas mentiras y engaños, respondemos. Por que frente a la historia es vital  reivindicar la lucha de los Pueblos que apremiados por la necesidad de generar su desarrollo para luchar contra la pobreza, demandaron al Gobierno Central la construcción de esa infraestructura víal binacional, en una expresión de lucha inclusiva, participativa y absolutamente contenida en la Constitución del Perú.

Fueron los alcaldes, guiados por el espíritu inquebrantable de sus Pueblos, los que levantaron las banderas de la dignidad y la racionalidad al presentar  el Proyecto de Ley Nº 01649/2001 CR bajo el título “VÍA:CORREDOR ECONÓMICO/RUTA DEL SOL”, canalizado a través del congresista José Risco Montalvan con la adherencia de Michael Martínez Gonzáles  representante del Departamento de Apurimac. Según da cuenta el documento oficial del Congreso de la República.

Debemos de recalcar que en esa época, a la representación parlamentaria poco le interesó la demanda de los Pueblos del corredor Perú-Brasil, es por ello que  se canalizó vía el ex dirigente de la CGTP quien como sindicalista entendió la lucha de los de los Pueblos del corredor.

Al final la propuesta de los alcaldes del corredor bioceánico Perú-Brasil (ramal URCOS -SAN JUAN DE MARCONA), fue publicada  como Ley Nº 28214 en el diario oficial «El Peruano», siendo modificada la denominación inicial por la de LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA Y DE PREFERENTE INTERÉS NACIONAL LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CORREDOR VIAL INTEROCEÁNICO PERÚ – BRASIL – IIRSA SUR, negándose a los Pueblos el respeto al nombre dispuesto por ellos. Antes de su publicación el ex presidente Toledo dispuso 5 observaciones a la norma propuesta originalmente.

La dignidad de los Pueblos siempre será nuestra bandera. El corredor interoceánico es obra de los Pueblos del Corredor RUTA DEL SOL: «Por que ellos lo hicieron y lucharon».

Rendimos homenaje en esta síntesis a don Juan Punkey Chang Yeng, valeroso ciudadano de Marcona, quien murió asesinado  en momentos que se constituía en uno de los principales pilares de la defensa del derecho de los Pueblos del Corredor al que siempre denominó «Rutas del Sol». Don Juan compartió con todos el sueño de ver integrado a Marcona al eje Binacional Perú-Brasil, su presencia y su aporte permanecen en el corazón de los ciudadanos de Marcona y su legado quedará en la eternidad.

¡Hasta siempre amigo!
¡Juntos hasta la Victoria final!

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LEY DEL CORREDOR ECONÓMICO «RUTA DEL SOL».

1.- El 7 de diciembre de 1999, en la Municipalidad Provincial de Nasca a las 10 a.m. se reunen 10 Alcaldes para establecer estrategias para CORREDOR FRANCO o CORREDOR VIAL.
A las 2 p.m. del mismo día se reunen en la Municipalidad de Marcona con el alcalde Dr. Joel Rosales Pacheco  e inician un recorrido por la Bahía de San Juan y San Nicolás, con la finalidad de que los alcaldes conozcan este sector del Oceáno Pacífico porque muchos de ellos procedían de  la sierra sur de Ayacucho, Apurimac y Cusco. Participaron 50 alcaldes.

2.- Los días 2 y 3 de febrero del 2000, en la ciudad de Chalhuanca-Aymaraes se da inicio de la II reunion sobre el CORREDOR VÍAL, y se propone la CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ-BRASIL  desde Marcona en la costa del Oceáno Pacífico hasta Iñapári  frontera con Brasil. Participan 60 alcaldes.

3.- III Reunion en Abancay el 18 y 19 de Agosto del 2000 .
75 alcaldes fueron convocados para analizar las POTENCIALIDADES DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ-BRASIL.

4.- Desde esta fecha hasta la promulgacion de la Ley se dieron 52 eventos en todas las provincias del eje BINACIONAL, Marcona-Iñapari.

5.- En Cusco se propone el Proyecto de Ley que es alcanzado a varios congresistas de la Republica. Este proyecto ley se firma en Marcona a pedido de los alcaldes.

Se debe de recordar que la Ley de la Interoceanica la 28214 cuyo orígen es el Proyecto de Ley 1649/2001- CR, contempla dos ejes, el EJE Nº 1 MARCONA-URCOS-IÑAPARI y el EL EJE Nº 2 MATARANI-ILO-IÑAPARI.

Lo de Matarani e Ilo existió como propuesta de carretera interoceánica desde 1992,  y fue presentada por el CIP de Puno. La propuesta de Marcona fue elaborada por David Laureano Minaya y Agustin Purizaca Paiba (actual asesor de la Municipalidad Distrital de Marcona) a pedido de los Municipios del Eje Nº 1, siendo enviada a diferentes Congresistas de la Republica.

También se debe recordar que el 11 y 12 de setiembre del 2001, se realizó un PARO TRANSREGIONAL por toda la ruta a la administración de gobierno de Alejandro Toledo, ya que no  tenía la voluntad política de aprobar la ley de la interoceánica propuesta por los alcaldes del Corredor en Cusco .

A pedido de los Pueblos a la CARRETERA INTEROCEÁNICA  se le puso el nombre de RUTA DEL SOL.


Marcona Protesta
31 de diciembre del 2010

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