MARCONA, se consolida como salida estratégica del Brasil hacia mercados asiáticos. Minera china SHOUGANG no debe “bloquear” el desarrollo, ya fueron suficientes 15 años de explotación.

Bahía de San Juan de Marcona, punto estratégico de salida de la interoceánica sur.

Perú ofrece a Brasil una salida más competitiva y económica al océano Pacífico a través de dos carreteras interoceánicas que unirán ambos lados del continente, aseguró hoy el embajador peruano en ese país, Hugo de Zela.
Las dos vías interoceánicas en construcción, una hacia el sur y otro al norte de Perú, representan para Brasil una mejor opción que el corredor bioceánico proyectado para sacar los productos brasileños a través de una vía que atraviesa Bolivia y Chile, hasta el puerto chileno de Arica.
“Estoy convencido que si hay una competencia la vamos a ganar. No tengo ninguna duda de que tenemos mucho más que ofrecer”, aseguró De Zela desde Brasilia en declaraciones a la agencia de noticias Andina.
El embajador argumentó que existe un enorme interés de parte de los empresarios brasileños del Estado del Acre, adyacente a la región peruana de Madre de Dios (sureste), para que concluyan lo más pronto posible las obras de la Carretera Interoceánica Sur.
Dichas obras permitirá a Brasil sacar sus productos hacia los mercados asiáticos, por los sureños puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo.
Las dos carreteras interoceánicas que construye Perú, una en el sur y otra en el norte, unirán las costas del Atlántico en Brasil y las del Pacífico en las costas peruanas antes de que finalice el gobierno del presidente peruano Alan García son unas de las obras más importantes de integración de la región.
Brasil, Bolivia y Chile acordaron sin embargo la concreción del corredor bioceánico que partiría del puerto brasileño de Santos, el cual atravesará Bolivia y terminará en la terminal marítima chilena de Arica.
Al respecto, el embajador De Zela dijo que la posición de Perú, que es aliado estratégico del Brasil, lo convierte en socio natural del gigante sudamericano para su salida al Pacífico.
“Tenemos la capacidad de ofrecer en nuestra costa varios puertos y en eso hay interés específico de Brasil”, agregó el diplomático al recordar que el tamaño de Perú y su capacidad económica lo convierte en aliado natural de Brasil para su salida a los mercados asiáticos.
Dichas carreteras permitirán Perú también exportar una gran variedad de productos a los estados brasileños de Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso, además de tener acceso al Atlántico.

Fuente: Spanish China
25 de agosto del 2008

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