Convocatoria de prefactibilidad sobre carretera interoceánica fue diseñada por gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua, ante requerimiento de gobiernos locales. ¡Toledo Miente! ¡García también!

Ver extracto del documento publicado por el Instituto de Estudios Peruanos el año 2003.

Gobierno de transición con el liderazgo del Dr. Valetín Paniagua dejó abierta la posibilidad del trazo de la vía interoceánica, señalándose tres posibles rutas, sin descontar otras que los estudios técnicos debían de proponer, sostiene Helena Losa en su documento de Trabajo Nº 129 con el título: “La Batalla por la interoceánica en el Sur Peruano. ¿Localismo o Descentralismo?, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), corroborando así, la información documentada vertida en nuestro Blog Marcona Protesta, respecto a la verdad sobre los forjadores de la interoceánica del sur.

En buen cristiano, Toledo “robó” la iniciativa del ex presidente Paniagua que gestionó como políticas de Estado las demandas de los Pueblos del Sur, procurando de manera inmediata “la adopción” de este proyecto que él no había generado. Es por ello que al día siguiente de asumir su mandato presidencial publicó la convocatoria para realizar los estudios de pre factibilidad de la interoceánica Perú-Brasil, sin considerar la realidad social y económica imperante; la cual, como sostuvimos en los post anteriores, no entendía por su escaso conocimiento de la realidad peruana.

Toledo ha sido siempre un ciudadano de “ocasiones electorales presidenciales”, así lo demuestra su conducta desde su primera participación con CODE- País Posible hasta el logro de su objetivo el año 2001, prologándose este modus operandi hasta el día de hoy. Por eso, iniciado su gobierno,  no conocía el Perú en la magnitud que un Jéfe de Estado debía saber.

La interoceánica era y es para cualquier político “viváz con afán de protagonismo” una gran oportunidad de entrar en el escenario político y económico nacional e internacional. En eso el líder de Perú Posible (nombre con el que su partido participó en las elecciones del 2001)  demostró perspicacia y astucia, intentando hacer invisibles a los propulsores de esta mega infraestructura, osea el Pueblo y sus Autoridades locales.

Como consecuencia de ese desconocimiento del Perú y por tratar de acelerar una obra que debía de ser consensuada con los Pueblos del Sur, es que al inicio de su mandato surgieron sendas paralizaciones en las regiones de las regiones de la Macro Sur:
1) 14 y 15 de agosto del 2001. PARO en Puno, para anular la la convocatoria que se estaba realizando.
2) 4 y 5 de septiembre del 2001. PARO en Puno. Más de cien distritos del altiplano apoyan. Se anuncia marcha del Collasuyo a Lima.
3) 11 y 12 de septiembre del 2001. PARO en Cusco, coordinado con Apurimac  y Nasca ( Zonas del corredor económico denominado “Ruta del Sol”). En Nasca y Marcona en sectores de la carretera panamericana sur hay bloqueos. Producto de esta protesta se emite Ley que criminaliza la protesta social.

Es por estas razones que sostenemos con firmeza que fueron las luchas de los Pueblos del Sur los que propiciaron el desarrollo de está gran obra vial binacional Perú-Brasil, y no fueron ni el corrupto García, ni el mentiroso ex presidente Toledo.

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Marcona Protesta
3 de enero del 2011

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