En palabras de una Ministra que miente, ¿Cuál será la verdad?. Trabajadores contratados de «services» de SHOUGANG ya llevan 30 días en huelga indefinida. Empresa SHOUGANG impone sus condiciones al ESTADO PERUANO.

Susana PinillaDespués de nueve días de huelga indefinida, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Minas Buenaventura, Unidad Uchucchacua, decidieron deponer su medida de fuerza al llegar a un acuerdo con la empresa sobre sus demandas laborales, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empelo (MTPE).

La ministra del sector, Susana Pinilla, indicó que la empresa dará a los trabajadores de la Unidad Uchucchacua un aumento general de remuneraciones de 4.65 nuevos soles diarios sobre sus salarios básicos, de manera permanente.

Adicionalmente, les entregará una bonificación por altura de 7.35 soles diarios, por cada día que se remunere el salario básico, y por labores en subsuelo se les entregará además 0.75 soles la hora.

Precisó que estos montos se pagarán durante la vigencia del convenio colectivo que se extenderá hasta el 31 de enero del 2008.

Afirmó que con este levantamiento de huelga en Buenaventura «se ha resuelto el último conflicto minero importante».

«El sector minero que es fundamental para la economía no puede estar parando ni paralizando la inversión y la producción que es fundamental para garantizar el empleo en nuestro país», señaló.

Por otro lado, precisó que en el caso de la empresa Shougang Hierro Perú, en Marcona (Ica), existe un grupo de 200 trabajadores de la Cooperativa Santo Domingo y Coopsol que no se han reintegrado a sus labores y siguen en huelga debido a que creen que han sido despedidos.

Subrayó que la minera ha suscrito un acta donde reafirma que a ningún trabajador se le ha rescindido el contrato y sólo pide que diez personas que han participado en actos vandálicos y delincuenciales contra la empresa no sean destacados a Shougang.

Pese a ello, Pinilla dijo que los huelguistas han convocado hoy a un paro en la ciudad de Nazca y en el distrito de Vista Alegre, el cual no ha obtenido respaldo de la población, según los informes policiales recibidos.

«Todo está tranquilo en Marcona. Los negocios han abierto normalmente. Los trabajadores siguen trabajando con excepción de un grupo que no se integra a sus labores», acotó.

Afirmó que al parecer esta movilización ha sido convocada por «algunas personas que tienen intereses políticos» debido a que la plataforma que han presentado para realizar el paro escapa al sector laboral.

Finalmente, expresó que se encuentran en huelga cerca de 200 trabajadores que son la mitad de los 400 trabajadores de services que tiene Shougang; mientras que en la mina laboran un total de 1,500 personas.

Nota de redacción Marcona Protesta:
La Ministra Susana Pinilla mintió al país y a los trabajadores cuando hace una semana en confabulación con la Federación Minera dijo que «ya había solucionado el problema de los trabajadores contratados de SHOUGANG  y que la paz laboral había retornado».
Mintió cuando dijo también que «el sabado pasado había convocado a los dueños de la minera china SHOUGANG«, cuando ella sabe que sólo son funcionarios chinos destacados en el Perú y que el dueño es el Estado Chino, por ser una empresa ESTATAL CHINA.
Mintió, cuando dijo «que era un problema sólo de 11 trabajadores y ahora dice que son 200 que están en huelga».
Mintió cuando dijo «que en la reunión del sabado pasado había solucionado el problema CON LOS REPRESENTANTES de los trabajadores contratados de SHOUGANG, a la que no dejó ingresar a la mesa de negociación suplantándola con otros»pseudo representantes» de la Federación Minera».
Miente cuando dice «que ahora son sólo 10 trabajadores y hasta ayer decía que eran 11 trabajadores despedidos».
Miente cuando dice «que los huelguistas han convocado a un paro en la ciudad de Nasca y Vista Alegre», cuando este PARO fue convocado por el FRENTE DE DEFENSA DE NASCA (así reportan las noticias de los despachos de los medios de comunicación), ante la incapacidad de la Autoridad de Trabajo de dar solución al conflicto.
Miente cuando dice «que el Paro Provincial prenventido no ha tenido convocatoria», cuando los reportes comunican otra realidad y además que el Alcalde de Vista Alegre Alfonso Canales vino hasta Lima preocupado por la prolongación del conflicto y del Paro provincial, para «informarse» de la situación en el mismo Ministerio de Trabajo. El Alcalde Canales se llevó una impresión de la verdad.
Miente cuando dice que «este paro está promovido por personas que tienen intereses políticos», cuando lo único que buscan los trabajadores contratados es el cumplimiento de la ley laboral, pues no hacen trabajo complementarios en «services» sino tareas principales, que el PROPIO MINISTERIO DE TRABAJO A NOTIFICADO A LA MINERA CHINA SHOUGANG EN UNA RESOLUCION MINISTERIAL.
Miente cuando dice «que diez personas que han participado en actos vandálicos y delincuenciales contra la empresa – y ésta le pide- no sean destacados a Shougang…», cuando EL ÚNICO ENTE DEL ESTADO QUE DETERMINA LA CULPABILIDAD ES EL PODER JUDICIAL. Sra Ministra Susana Pinilla, lea la Constitución Politica del Perú, en los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, CAPITULO I, ARTICULO 2 e INCISO 24 E, que a la letra dice: «Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado JUDICIALMENTE su RESPONSABILIDAD«. ¿El Ministerio de Trabajo ahora es el PODER JUDICIAL y la Ministra JUEZ?
La Ministra Susana Pinilla sabe el lema que dice «Miente, miente que algo quedará»...
Sra Ministra, el País requiere capacidad para resolver las demandas de los trabajadores contratados y de «services» a nivel nacional y sobre todo en Marcona, y no para engañar y mentir a la Nación.
Sra Ministra Susana Pinilla, hay una sentencia bíblica que dice: «La verdad os hará libre» lo dijo el hombre más veraz de la humanidad: JESUS, en este momento es necesario que reflexione en ello, le hará mucho bien.

Fuente: Andina
Lima, 9 de mayo del 2007

Deja un comentario