¿Solución satisfactoria al último pliego de reclamos de trabajadores de intermediación laboral?… Es la pregunta señora Ministra Susana Pinilla

Perú: Firmarán convenio para supervisar el trabajo en las minas.Ministra de Trabajo del Perú
El Ministerio de Trabajo firmará un convenio con el Ministerio de Energía y Minas que le permitirá tener supervisar las condiciones de trabajo en los centros mineros, informó la Ministra de ese sector, Susana Pinilla.
«A través de este convenio, vamos a autorizar que inspectores del Ministerio de Trabajo y supervisores del Ministerio de Energía para que, de manera conjunta y permanente, supervisemos las condiciones de trabajo en los centros mineros», comentó Pinilla.
Además indicó que en la actualidad su portafolio no tiene ninguna potestad para entrar a los centros mineros y supervisar la situación laboral de sus trabajadores. Sin embargo, recordó que el actual Gobierno resolvió positivamente los conflictos entre algunas empresas mineras, como Shougang y últimamente con la minera Volcan, con sus respectivos sindicatos de trabajadores.

«Hoy firmaremos el acta final de entendimiento entre los representantes de Volcan y sus trabajadores que son 6.000 pero repartidos en 40 contratistas y sólo 2.000 si están directamente contratados por Volcan», acotó.

Indicó que en el caso de la empresa Volcan, el problema se inició debido a que los servicios contratados por la minera no cumplieron con los sueldos acordados para sus trabajadores.

Asimismo, adelantó que su despacho junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está trabajando en la creación de una entidad especializada que se encargue de la solución de los conflictos que involucren a las empresas mineras.

Fuente: ADN mundo

Lima, 5 de septiembre del 2006

Nota de redacción: Los resultados del «acuerdo» llevado a cabo no fueron satisfactorios en la medida que los trabajadores de intermediación laboral, de las llamadas services, pedían ser considerados con los mismo derechos que los trabajadores mineros estables de la Shougang, pues son parte de «la fuerza laboral» proporcionada por las services siendo explotados y excluídos de los beneficios de ley.

El pueblo de Marcona en conjunto al no haber una salida digna, promovió un paro distrital que fue suspendido al levantarse la huelga por presión de las circunstancias.
«La cuerda siempre se rompería por el lado más debíl», es decir, de los trabajadores, quienes estuvieron por mucho tiempo sin ser atendidos y la huelga que realizaban declarada ilegal por la autoridad de trabajo.

Hay que destacar que La Shougang tiene como «personal» contratado por services gran cantidad de trabajadores – en su mayoría jóvenes- los cuales están al margen de las consideraciones de ley que debe tener todo trabajador que ejerce tareas dentro de la actividad minera.

Deja un comentario