Resolución final del laudo arbitral del proceso contencioso entre Sindicato de Empleados y minera china Shougang. ¡Dignidad sindical!

El Sindicato de Empleados de Shougang en Marcona, consiguió justicia después de 20 años de negociaciones colectivas infructuosas, amparado por el DS-014-2011-TR emitido por el gobierno del presidente Ollanta Humala, norma que determina en su artículo 61-A el mandato de recurrir a un arbitraje potestativo en los siguientes supuestos:
a) Las partes no se ponen de acuerdo en la primera negociación, en el nivel o su contenido; y, b) Cuando durante la negociación del pliego se adviertan actos de mala fe que tengan por efecto dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo. Ocurridos los supuestos referidos, las partes deben designar a sus árbitros en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles. De no hacerlo una de ellas, la Autoridad Administrativa de Trabajo designa al árbitro correspondiente, cuyo costo asume la parte responsable de su designación. El arbitraje potestativo no requiere de la suscripción de un compromiso arbitral.”

Fue esta figura legal fue la que se aplicó en la negociación colectiva entre el sindicato de Empleados y la empresa estatal china Shougang, la que de manera sostenida venía actuando de “mala fe” en los procesos de negociación pasados atentando contra el derecho de los trabajadores empleados y que hoy ha tenido su freno por medio del DS 014-2011-TR, permitiendo un resultado racional y justo.

Este resultado final del laudo arbitral marca un hito no sólo en la reivindicación de los trabajadores de Marcona, sino crea un precedente jurídico que abre un nuevo capítulo en la historia laboral de nuestro país.

Finalmente, desde esta humilde tribuna de lucha mediática sindical global, creemos que hemos y seguiremos aportando para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores de nuestro Pueblo de Marcona y del Perú.

¡Seguiremos en esta hermosa aventura de lucha, justicia y dignidad!

Haga click y lea la resolución final del laudo arbitral del proceso contencioso entre Sindicato de Empleados y la empresa estatal china Shougang.

Fuente: Marcona Protesta
14 de setiembre del 2012 

One thought on “Resolución final del laudo arbitral del proceso contencioso entre Sindicato de Empleados y minera china Shougang. ¡Dignidad sindical!

  1. ESA ADMINISTRACION PERUANA ES LA QUE HACE MAS DAÑO A LOS MISMOS PERUANOS QUE QUIEREN VERNOS DERROTADOS,ACABADOS Y SIN ASPIRACIONES A NADA CON NUESTROS HIJOS QUE SON EL FUTURO DE MARCONA,NEGANDO DE TODO PARA EL TRABAJADOR CONTRATADO DE LA F-8 A PESAR DE QUE HACEMOS LAS MISMAS LABORES QUE LOS ANTIGUOS Y VENIMOS MAS CAPACITADOS,ACTUALIZADOS Y CON IDEAS MAS POSITIVAS SIN DESMERECER A LOS ANTIGUOS PERO CREO QUE ESTAMOS EN LO CIERTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s