El año 2006 en Marcona Protesta planteábamos que era necesario una “Revolución Educativa”. En esa lógica, Shougang es una empresa nociva para el desarrollo nacional.

Este era el titular con fecha 9 de diciembre del 2006, en el que criticabamos declaraciones del ex presidente Alan García, a 5 meses de iniciado su mandato:

“En Marcona Protesta, nos preguntamos:
¿Por qué no fortalecer la EDUCACION de nuestro pueblo para una “revolución tecnológica” que genere valor agregado?… Es hora de elevar la CALIDAD EDUCATIVA a todo nivel…¡Basta de justificaciones!”

Aquí la nota del blog que replicaba la noticia del diario “La República”  de esa fecha:

García justifica los TLC por la ausencia de materias primas en algunos países.
El presidente de la República del Perú, Alan García, justificó hoy los tratados de libre comercio (TLC) porque, a su juicio, no todos los países de la región cuentan con suficientes materias primas y deben procesar sus productos.”Por ello no traicionamos los principios de la integración latinoamericana, ni los principios de Bolívar o San Martín”, dijo ante sus colegas sudamericanos reunidos en Cochabamba, entre ellos el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, que critican los TLC con EEUU suscritos por Perú y Colombia.

García, que mantiene las relaciones diplomáticas con Venezuela al mínimo nivel, dijo que todos los países sudamericanos tienen “los mismos objetivos sociales: terminar con los pobres que sufren exclusión”.

“Pero nos planteamos diferentes caminos que hay que entender”, agregó, al retomar las palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien señaló que “la globalización es un hecho”.

“Unos y otros estamos confrontados a la globalización insertándonos en sus mercados de diferentes maneras, unos tienen materias primas más fácil de vender, otros no tenemos tantas materias primas y debemos procesar los productos”, manifestó.

“Para ello necesitamos irremediablemente acuerdos de comercio que nos abran nuevos mercados”, agregó.

Para García, lo importante es que Sudamérica se plantee “cuáles son los grandes rivales del futuro inmediato”, que según citó, son “los grandes bloques de la Unión Europea y el surgimiento casi milagroso de la China”.

“Nuestra casa (Sudamérica) va a tener un poderoso rival que tenemos que hacer frente de forma clara e inteligente”, aseveró sobre el gigante asiático.

Destacó “el gran potencial de Sudamérica integrada” y propuso a sus pares incluir en la agenda regional la integración educativa, que calificó de “tema ausente” y clave para la unión regional.

La República, 9 de diciembre del 2011


Nota de redacción Marcona Protesta:

Ese sustento sobre la “revolución educativa” que realizáramos el año 2006 hoy volvemos a ratificarlo, y denunciamos que la empresa estatal china Shougang va en dirección inversa a los grandes intereses de nuestra nación, al haber paralizado la planta de producción de pellets en Marcona para exportar materia prima mineral en bruto contiendo 60% de Hierro, y 40 % entre Molibdeno y Cobre, despreciando el desarrollo de capital humano y robando al Perú impuestos necesarios para luchar contra la pobreza a través de inversión en salud, educación y seguridad, iniciando así, una nueva etapa en su estrategia “extractiva” que no es más que el saqueo de nuestros recursos naturales y el desprecio a la dignidad humana de ciudadanos peruanos que habitan este distrito iqueño al cual defenderemos hasta cumplir con el propósito sublime de liberarlo del imperio chino, el que desde su llegada a nuestro país el año 1993, sólo ha corrompido y desnaturalizado el concepto fundamental de Estado-Nación de nuestra patria, tronco fundamental de la modernidad vinculado con nuestro milenario proceso histórico.

La nota informativa publicada en el diario “El Comercio” hoy 16 de octubre del 2011 que reproduce la declaración del nuevo embajador peruano en Beijing (China) Gonzalo Gutiérrez Reinel, pone en claro la necesidad de “replantear” el modelo de comercio con el imperio asiático, teniendo como punto de partida el respeto a los derechos humanos, y al desarrollo de conocimiento y tecnología en el Perú.

Esta es la posición del nuevo embajador peruano en China:
“Perú quiere exportar a China productos de mayor valor agregado”.

Fuente: Marcona Protesta
16 de octubre del 2011 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s