El ocaso de un dirigente sindical minero. Rony Cueto Rivera firma ACTA DE ENTENDIMIENTO favoreciendo oscuros intereses de corrupta empresa china Shougang.


Testimonio fotográfico que da cuenta de la participación
del ex dirigente minero Rony Cueto Rivera en los recientes comicios electorales municipales. Junto a él, la candidata Leticia Ramirez Rodríguez  (hija del ex dirigente minero, Juan de Dios Ramirez Canchari, quien fuera congresista y Ministro de Trabajo en el periodo de gobierno de Alejandro Toledo, y cuya carrera pública terminara abruptamente), y finalmente, el dirigente aprista, Julio Richarte Romero, operador político y funcionario de Shougang.
Las firmas de estos tres personajes se encuentra en el “Acta de Entendimiento” cuyo  propósito fue favorecer a la corrupta empresa estatal china Shougang.

Este es uno de los post más difíciles que he de escribir, pues, conocí a Rony Cueto en tiempos de lucha. Lo conocí como un dirigente que anhelaba el cambio para los trabajadores mineros subcontratados de Shougang el año 2007.

Lo acompañé en todo ese  proceso de reivindicación  de más de 500 jóvenes trabajadores subcontratados y que le costaría incluso  una injusta carcelería que lo conminó a casi 57 días de prisión en el penal de alta seguridad de Cachiche en Ica (nuestros posteos de la época así dan cuenta).

Pero al parecer Rony ha despreciado esos momentos de lucha consecuente al avalar con su presencia y  firma, el ACTA DE ENTENDIMIENTO CON SHOUGANG siendo candidato a la municipalidad de Marcona. “Documento usurpador” rubricado para favorecer a la corrupta empresa china  en su intento de apropiarse del territorio que corresponde al distrito. Acción concreta que devela el cambio radical en su modo de pensar.

Cada uno es libre de tomar decisiones en el ámbito de la realidad, de manera positiva o negativa, en este caso, hay un desprecio a la esencia sindical. Es por eso que afirmo que este es el golpe más duro de asimilar del compañero y casi amigo, a quien acompañáramos durante ese histórico y glorioso año 2007.

Firmar avalando ante y para quien lo mansilló y conminó a una carcelería injusta y que además lo despojó de su derecho constitucional al trabajo, es algo que no se entiende. ¡Lo siento Rony, realmente lo siento!.

¿Y cual es el contexto de esta acción que despersonaliza al ex dirigente sindical?. Eso se describe bien en el post de Silvio Rendon de “El Gran Combo Club” bajo el titulo: “Minera Shougang: “¿Dueña de Marcona?”.

Inicié diciendo que era difícil escribir este post y me reafirmó en ello: ¡Adios ex dirigente Cueto!.

PD:
¡Cosas de la vida!. La firma del ex dirigente sindical Rony Cueto Rivera, se encuentra junto a la de sus “verdugos” (asesores legales de Shougang que lo despojaron de su derecho al trabajo): Marco Antonio Miranda Gallo y Julio Seminario Martino.

Marcona Protesta
8 de octubre del 2010

7 thoughts on “El ocaso de un dirigente sindical minero. Rony Cueto Rivera firma ACTA DE ENTENDIMIENTO favoreciendo oscuros intereses de corrupta empresa china Shougang.

  1. Una verdad a medias, no me parece justo ese tipo de informes cuando no se dice la realidad de los hechos, al parecer el que se esta saliendo de la lucha sindical son otros y no Rony Cueto, no hay ningun tipo de verguensa sindical cuando se trata de salvaguardar la vida humana y eso fue algo que el C. Rony siempre defendio, y eso no es humillarse ni mucho menos estar en favor de la Empresa. Estamos contigo c. Rony Cueto Rivera

    1. señor Miranda.
      No hay verdades a medias, o es verdad o es mentira. En este caso existe un acta que define la voluntad de los individuos que participaron en su firma. La lucha sindical no involucra una coyuntura, implica un modo de vida en busca de justicia.

      La racionalización que ud. hace de un elemento probatorio concreto es precaria.
      El mundo sindical debe saber las verdades y esta es una de ellas.

      Marcona Protesta.

  2. RONY CUETO A PARTICIPADO EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES COMO UN CIUDADANO COMUN, Y MAS AUN LO Q SE QUISO FUE EVITAR UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA Y EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE YA Q SE PERIFONEABA POR LA ZONA Y COMUNIDAD A Q LA POBLACION SE ACERQUE AL CEMENTERIO A DEFENDER EL TERRENO.ACASO A TI AMIGO TE GUSTARIA Q TU MAMA ESTE EN MEDIO DE LA POBLACION Y LE CAIGA UN BALAZO COMO YA SUCEDIO???

    1. don Toñon.

      Rony cueto no particípó como un ciudadano común, sino, como candidato. Otra apreciación, el dirigente sindical siempre actúa dentro de ese plano, que es de dignidad. ¿La firma de un “Acta de Entendimiento” apócrifa y usurpadora es aplacar el conflicto?, falso, por el contrario es combustible que inflama la realidad.

      La firma de esa “Acta” dice cosas concretas respecto a la “aceptación de que esa parte del territorio de Marcona corresponde a la corrupta transnacional china Shougang”. Ese acto jurídico devela la VOLUNTAD DE LOS FIRMANTES DE FAVORECER A SHOUGANG.

      Reciba saludos.

      Marcona Protesta

    1. Don Eros.

      Ud racionaliza mal, por lo tanto su comentario no tiene dirección. Va a la deriva.

      NO habría ninguna observación a esa “conducta”, si el señor Rony Cueto hubiera tomado decisiones de índole personal, es decir, vender una propiedad personal (hacemos redundancia), si vendiera un terreno propio (otra redundancia) y decisiones que involucren “bienes personales” (otra redundancia). Pero no, el ex dirigente sindical tomó una decisión de caracter público sin tener la envestidura que otorga la representación a través de las urnas y sobre todo desacató loq ue manda la Ley para favorecer con su acto a la corrupta empresa china Shougang.

      Le hago dos pregunta:
      1)¿El ex dirigente sindical Rony Cueto tenía facultades para gestionar sobre el destino territorial de Marcona?

      2)¿Si no tenía esa facultad, cuál es el trasfondo de esa “decisión personal” que involucra “los destinos públicos”?.

      Don Eros es cuestión de racionalizar… las neuronas sirven para ello, los hepatocitos que son células muy importantes del cuerpo humanos sirven para limpiar fluidos orgánicos.

      Reciba atentos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s