“China es una dictadura monolítica”. Declara premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Shougang es el reflejo: Es una empresa estatal china.

Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, mirando a Marcona con su inefable espíritu de LIBERTAD.

 “Me parece una magnífica noticia, porque muchas veces se olvida que China como está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política”, señaló el Nobel de Literatura 2010.

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa calificó de excelente noticia, que el disidente chino Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, ganara el Premio Nobel de la Paz 2010 “por su lucha larga y no violenta a favor de los derechos humanos fundamentales en China”.

La noticia que provocó una reacción furiosa del gobierno chino, que acusó al Comité Nobel noruego de violar sus propios principios al honrar a un “criminal”, causó una gran satisfacción en el destacado escritor nacional.

“Me parece una magnífica noticia, porque muchas veces se olvida que China como está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política. Es un país vertical. Creo que es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento sea además de económico, político”, señaló Vargas Llosa a “A primera hora”.

Reflexionó sobre su enfrentamiento con Alberto Fujimori.
De otro lado, reflexionó que hace 20 años, tuvo un enfrentamiento político y electoral con Alberto Fujimori, a quien le impusieron una pena de cárcel de 25 años por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

“Así da vueltas la vida, pero eso desde el punto de vista político es un gran progreso. Hoy el Perú es una democracia, seguramente imperfecta, pero es una democracia que además está prosperando económicamente. […] Todo lo ganado no debemos perderlo, no debe haber retrocesos, porque es la única manera de ir atacando la violencia y de ir llevando mejores niveles de vida a los peruanos que todavía se sienten muy disminuidos”, remarcó.

Sobre Gabriel García Marquez.
En otro momento de la entrevista, Vargas Llosa evitó responder sobre si existe la posibilidad de una reconciliación con el también escritor Gabriel García Márquez. “No hablemos de ese asunto. He dicho siempre que esa historia si pasamos nosotros al futuro, lo despejarán los historiadores que se ocupen de nosotros”, subrayó.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
Este premio recibido por Liu Xiaobo, disidente chino que lucha por libertades políticas y derechos humanos en su país, nos indica que los procesos sociales y políticos que se viven en Marcona bajo la influencia de Shougang, la empresa estatal china, deben ser vistos en su real magnitud y con extrema responsabilidad.

Es una verdadera lástima que en el Perú los ciudadanos tengamos que luchar en defensa de nuestras libertades fundamentales ante la pérdida de soberanía que surge a partir de la firma de contratos de concesión minera entre el Estado Peruano y esta corrupta empresa china, transacción comercial realizada en el periodo de gobierno del dictador y delincuente, Alberto Kenya Fujimori, cuyos efectos continúan hasta el día de hoy.

Desde  Marcona Protesta rendimos tributo a LIU XIAOBO, un infatigable defensor de la libertad y los Derechos Humanos. Desde este otro lado del orbe le decimos, que seguimos firmes y compartimos el mismo sentir por el don supremo de la LIBERTAD y el desarrollo de nuestro Pueblo.

Fuente: El Comercio
8 de octubre del 2010

One thought on ““China es una dictadura monolítica”. Declara premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Shougang es el reflejo: Es una empresa estatal china.

  1. lamentablemente asi hay peruanos ,traicioneros, cobran estos millones mientras que el pueblo peruano ,, sufre,por ganar un dinerito para poder alimentar a sus hijos,, ,,pudiendo ser , nosotros una potencia mas en el mundo,,al paredon los que roban al estado peruano,,,,por traidores,, es el pedido de los humildes trabajadores ,que trabajan honradamente ,,y pagando sus inpuestos como buen poeruano quesomos viva el peru ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s