Congresista Yaneth Cajahuanca se reunió con trabajadores mineros de Shougang en Marcona. Recibió denuncias sobre atentados a Negociación Colectiva.

Portal de Noticias del Grupo Parlamentario Nacionalista. (Haga clíck en imagen y vea la información)

 

A solicitud de los trabajadores sindicalizados de la empresa minera china Shougang en Marcona, la Comisión de Trabajo del Congreso programó una visita oficial a esa localidad con el objetivo de entrevistarse con sus representantes, a fin de tratar los temas referidos a la problemática laboral y sindical denunciada ante dicho grupo legislativo por la representación sindical de los trabajadores, obreros y empleados de la minera china.

La legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca cumplió con esta visita oficial,  inicialmente programada para el día 26 de mayo, suspendida por  la convocatoria “obligatoria” de los parlamentarios a la sesión del Pleno último en el que se debatieron  importantes propuestas legislativas, entre ellas, el Proyecto de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

En la reunión efectuada en horas de la mañana en el local institucional del Sindicato de Obreros de Shougang en Marcona, los trabajadores expusieron la problemática laboral que les afecta, así como las acciones lesivas que la  empresa  minera china estaría imponiendo contra el derecho constitucional a la Negociación Colectiva.
Denunciaron además la existencia de indicios de corrupción a nivel de funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo de Ica.

A la citación también fueron invitados los demás miembros de la Comisión de Trabajo, quienes desistieron a asistir a la cita.

Cabe resaltar que la problemática laboral en Marcona subsiste desde el año 1992, fecha en que la minera Shougang obtuvo la concesión de la empresa estatal Hierro Perú, siendo el asentamiento minero de Marcona uno de los que ostenta los mayores índices de conflictividad laboral y social que obstruye el desarrollo de la localidad.

Fuente: Bancada Nacionalista
2 de junio del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s