Un jóven muerto deja intervención de la policia en Marcona, por “defender pseudo derechos territoriales” de corrupta minera china Shougang.

*Silvio Rendón del “Gran Combo Club” nos había enviado este video -sin presagiar la acción policial de ayer- para reflexionar sobre las “muertes” ocurridas estos últimos años en el Perú producto de la represión y la corrupción de la alianza gobierno-empresas transnacionales mineras… Era la profecía de lo que ocurriría en Marcona. Gobierno alanísta y empresa estatal china Shougang, en la nueva fase “orden con inclusión”.

El hecho ocurrió en el distrito de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca. Hay varios heridos.

Un violento enfrentamiento entre policías y pobladores dejó un muerto, 18 efectivos con contusiones y golpes, y al menos una docena de personas heridas, algunas de ellas con impactos de perdigones, en el distrito de San Juan de Marcona, en la provincia iqueña de Nazca.

El fallecido fue identificado como Wilmer Huamañaui Espinoza (22), quien según el informe médico legal, recibió dos impactos de bala, uno en la pierna y otro en el abdomen con orificio de entrada y salida que le provocó una profusa hemorragia causándole finalmente la muerte cuando era trasladado esta madrugada al hospital Regional de Ica.

Según informó Joel Rosales Pacheco, alcalde de este distrito que se ubica a 220 kilómetros al sur de Ica, la tarde del viernes un grupo de supuestos invasores pretendió ocupar “pacíficamente” un terreno de propiedad del municipio ante lo cual este les exhortó a que aguardaran unos días para ser reubicados.

“Cuando estos pobladores procedían a retirarse de un terreno de unos 3 mil metros cuadrados que se ubica contiguo al estadio municipal, apareció de pronto un fuerte contingente policial compuesto por unos 200 policías que prestan servicios de seguridad, resguardo y protección permanente a las instalaciones de la empresa minera Shougang-Hierro Perú, junto a un centenar de personas de dudosa reputación que arremetieron sin explicación alguna contra estas personas”, denunció.

¿Exceso Policial?
El burgomaestre reveló que los efectivos del orden, la mayoría de ellos de la Dinoes, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y en algunos casos, disparos al aire logrando dispersar a las 300 personas que huyeron en todas direcciones.

“Pese a que le exige al oficial que dirigía la violenta operación, ordene el repliegue de sus hombres que ya habían logrado dispersar a los presuntos invasores, estos continuaron disparando hiriendo con perdigones a unas doce personas y de gravedad a este humilde joven que sorprendentemente no había participado en esta pretensión de invasión”, denunció.

Voceros de la Decimo Quinta Región Policial de Ica, tras desmentir que se haya cometido algún exceso policial, justificaron el accionar de sus colegas debido a que los enardecidos pobladores los atacaron con piedras y palos hiriendo levemente a 18 de estos agentes.

Confirmaron que tras la violenta actitud de los pobladores se logró detener a 8 de los revoltosos que ya fueron puestas en libertad por disposición de la fiscalía.

Fuente: El Comercio
25 de julio del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s