Lo habíamos advertido minera estatal china Shougang es mafiosa. Sociedad Minera China invita a 8 parlamentarios peruanos “para limpiar imagen de Shougang y otras mineras chinas”.

Congresista de Unidad Nacional Rafael Yamashiro, el posible operador político de Shougang. Según algunas fuentes, sería accionista de Fundición en Pisco de FUNSUR.

Uno de los viajeros a China:
Congresista de Unidad Nacional por Ica, RAFAEL YAMASHIRO ORÉ, el posible operador político de Shougang.
Según algunas fuentes, sería accionista de la Fundición en Pisco de FUNSUR. Fue además, el que presentó un pedido de  “reconsideración” para observar  la Ley de Jubilación Minera que había sido aprobada por amplia mayoría por el Pleno del Congreso, bloqueando de esta manera su pase al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Buscan extender sus operaciones en el país. Las empresas chinas de capitales públicos tienen grandes intereses en la explotación minera en nuestro país.

Un grupo de congresistas de diferentes grupos políticos fue invitado a China por la sociedad  minera de ese país, entidad que agrupa a una serie de empresas mineras chinas dentro de las cuales se encuentran algunas que  operan en nuestro país y que son cuestionadas por diversas instituciones defensoras del medio ambiente.

El viaje se hizo público a raíz de que a su arribo al país del lejano oriente el último jueves, a uno de ellos, el aprista Miguel Guevara Trelles, se le detectó principios de la gripe AH1NI. En tal circunstancia, los otros ocho congresistas que formaban parte de la delegación optaron por regresar a nuestro país.

Además del congresista aprista Guevara Trelles, la delegación estaba conformada por los congresistas fujimoristas Carlos Raffo y Cecilia Chacón, el acciopopulista Víctor Ándres García Belaunde, el upepista Edgard Reymundo, la nacionalista Martha Acosta, el aprista César Zumaeta y los congresistas por  Unidad Nacional Hildebrando Tapia y Rafael Yamashiro.   

La visita de los congresistas a China iba a durar seis días.  Durante los mismos se les mostraría las instalaciones de las empresas mineras en tres ciudades de ese país. El congresista Víctor Andres García Belaunde dijo que el propósito del viaje era conocer algunos avances tecnológicos de las empresas chinas en sus operaciones. “Esto habida cuenta de que hay una empresa china, Shougang (explota hierro en Marcona, Ica), que ha tenido serios cuestionamientos”, afirmó.

El congresista acciopopulista negó que él y sus colegas hayan sido invitados por la empresa minera china Chinalco, filial de la minera estatal china Aluminium Corp, la cual tiene problemas con la comunidad de Morococha (Junín) para poder ejecutar su proyecto de explotación minera.

 Sin embargo, García Belaunde deslizó la posibilidad que al mostrarles las virtudes de las empresas estatales también habría la intención de trabajar a favor de la buena imagen de Chinalco.

Las tres empresas  mineras chinas que actualmente operan  en nuestro país son Shougang Hierro Perú; Chinalco, que espera invertir unos dos mil millones de dólares  y que a partir del año 2012 explotará cobre y molibdeno. La tercera es el consorcio Zijin –con capitales estatales– que tiene concesiones en la sierra de Piura para explotar oro.

La clave.
Se recupera. Respecto al caso del congresista Miguel Guevara Trelles,  este nos informó que tras realizarle los  exámenes clínicos correspondientes, los médicos chinos  confirmaron que sí tenía la gripe AH1N1 por lo cual deberá permanecer algunos días más en China. Él se encuentra hospitallizado y en estos días recibe tratamiento con la pastilla Tamiflú. Indicó que al parecer pudo haberse contagiado en el avión.

“No respetan el medio ambiente”.
Los congresistas deben preocuparse en preparar proyectos que otorguen más recursos a las entidades públicas que supervisan la actividad minera en nuestro país, dijo el directivo de la ONG mediambientalista Red Muqui, Javier Hanke, al conocer el viaje de nueve congresistas hasta China para conocer la explotación minera en ese país.

Hanke afirmó que ni en su propio país las empresas mineras chinas tienen buenos antecedentes de un adecuado trabajo en el tema del respecto medioambiental. En tal sentido, dijo que los congresistas deben apoyar a instituciones como Osinerming para que en nuestro país haya un efectivo control de la actividad minera. Dijo que la operación de Shougang Hierro Perú es una demostración de cómo la empresa china no solo no respeta el medio ambiente sino que también atenta contra los derechos laborales.

Fuente: La República
12 de julio del 2009

2 thoughts on “Lo habíamos advertido minera estatal china Shougang es mafiosa. Sociedad Minera China invita a 8 parlamentarios peruanos “para limpiar imagen de Shougang y otras mineras chinas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s