¡ADELANTE PADRE MARCO!… la justicia social tiene en ud. una gran posibilidad. La racionalidad y el espíritu de los evangelios abren un nuevo escenario de verdadero cambio. Desde Marcona Protesta, todo el apoyo.

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Sacerdote y Sociólogo Marco Arana, una visión diferente de la polìtica nacional.

Hace ya algunos meses el rumor va creciendo: Marco Arana, sacerdote vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera, sería el futuro candidato presidencial de Tierra y Libertad, un movimiento que tiene entre sus principales banderas la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Al padre Marco Arana le han dicho de todo desde que se puso del lado de las comunidades en sus reclamos contra las empresas mineras en su natal Cajamarca: “cura rojo”, “agitador”, “demagogo” y hasta “diablo”. Nada de eso lo ha alejado de su labor pastoral, ni le ha hecho desistir de defender el medio ambiente, ni le ha quitado el respeto de la gente que conoce su labor. Hoy encabeza el movimiento Tierra y Libertad y existe la posibilidad de que sea candidato presidencial el  2011.

Su prédica por la defensa de los derechos humanos y ambientales ha calado en un país donde la mayoría de conflictos actuales son de ese tipo. “La defensa del tema medioambiental tiene que ver con la defensa de la vida y con el futuro. Por eso la gente se adhiere”, dice. El movimiento está construido alrededor de esa idea. Su figura convoca a organizaciones sociales, frentes de defensa, juntas de usuarios, alcaldes, autoridades regionales, bases de partidos e intelectuales “progres”.

Y ese liderazgo va agarrando cuerpo. Tanto que el Partido Socialista, que hasta hace poquito nomás dejaba entrever su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, ahora ve con expectativa la figura de Arana. En reunión de su comisión política hace poco más de una semana acordaron “buscar la unidad con todos los movimientos y partidos progresistas”, entre ellos Tierra y Libertad. En el interior del PS hay quienes tienen dudas de que Humala sea el ‘candidato natural’ a quien seguir. Al sacerdote, en cambio, su pasado lo respalda.

“Arana es un luchador social con una trayectoria de más de veinte años, intachable y con luchas populares victoriosas en Cajamarca. Desde ese punto de vista, no veo impedimento para consolidar la unidad con el colectivo del que forma parte. Eso sí, el candidato que encabece la unidad de la izquierda y las fuerzas progresistas, tendrá que obtener la confianza y el voto de todas las organizaciones que se sumen”, dice Susel Paredes, secretaria general del Partido Socialista.

No es un secreto que un sector del PS, los más jóvenes, apoyan al sacerdote. Y no son los únicos. Él mismo lo explica en medio de una breve visita a Lima: “Hay diversas fuerzas, incluso sectores de otros partidos y hasta grupos evangélicos, que me piden aglutinar esfuerzos”. ¿Puede ser Arana el candidato de la izquierda, la centroizquierda y los sectores progresistas para el 2011? Puede ser. Quizá tratando de curarse en salud, el nacionalismo –a través de su vocero Carlos Tapia– ha planteado que integre la plancha de Humala. Pero hasta ahora no se oye, padre.

Tierra y Libertad
Como ha dicho un colega periodista, la trayectoria de Marco Arana –sociólogo y sacerdote desde hace casi 20 años– bien vale una misa. Y eso se expresa en la “pegada” que empieza a tener. “No se ha lanzado una candidatura oficial pero está claro que Marco Arana es el eje de la convocatoria y la garantía de que este es un movimiento transparente. La aceptación a su figura es sorprendente”, explica David Roca, personero del movimiento Tierra y Libertad. Hoy tienen bases a nivel regional y están haciendo las últimas precisiones a los estatutos y a la propuesta programática.

Arana ha tenido –y tiene– notoria presencia mediando en los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras. Su lucha, dice, no es contra la inversión minera, sino contra la contaminación provocada por esta actividad a tierras y fuentes de agua. No es lo único. “Tengo un compromiso social con repercusión política hace años”, dice. De estudiante fue presidente del Centro Federado de Sociología de la Universidad de Cajamarca y su labor pastoral siempre ha estado vinculada a los más pobres y a las organizaciones sociales de su región.

Hoy participa en Tierra y Libertad junto a dirigentes sociales, autoridades locales y profesionales críticos al modelo. Los de mayor presencia mediática son el economista Pedro Francke, el sociólogo Carlos Reyna, los ambientalistas José de Echave y Juan Aste, el médico Julio Castro Castro en Piura, el sociólogo Álvaro Campana en el Cusco. Hay un comité político transitorio con representantes de varias regiones. Por el momento Arana es un miembro más que aporta ideas.

Pedro Francke explica tres planteamientos claves de T y L:
1) Una estrategia de desarrollo con equilibrio respecto al medioambiente, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y diálogo permanente con las comunidades.
2) La descentralización del país, la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción.
3) Una economía al servicio de las necesidades de la gente porque “hoy unos pocos se llenan los bolsillos y la gente no ve mejoras en educación, salud y salarios, por ejemplo”.

Considerando el primer punto, ¿se trata acaso del primer ‘partido verde’ en el Perú? “No es un partido exclusivamente ambientalista, como hay en Europa, porque el país exige una agenda más amplia. Pero el cambio climático en el planeta y la defensa del derecho a la tierra, el agua y la vida, hacen que el tema medioambiental hoy sea importantísimo. En el Perú será uno de los temas claves en las próximas elecciones”, explica Francke. Como se ve, el perfil de Tierra y Libertad le calza bien a Arana. El movimiento ha comprado su kit electoral y ahora recaba firmas para inscribirse.

¿Un outsider?
En las últimas campañas electorales, Arana recibió invitaciones para ser candidato en Cajamarca, pero siempre dijo no. Ahora las cosas han cambiado. “En otros procesos la posibilidad de conglomerar una fuerza de unidad no se veía posible. Hoy en cambio hay una gran fragmentación. Y se ha impuesto un modelo político y económico autoritario que pone en peligro la democracia. Como se puede ver cada vez más, a las comunidades campesinas y amazónicas se les amenaza con arrebatarles la propiedad de sus tierras. Ello configura también la violación de sus derechos humanos”. Esta ofensiva conservadora contra las comunidades ha pesado mucho en su decisión de entrar en política.

Ahora ya le han puesto otro calificativo: outsider. ¿Se siente así? “Outsider es alguien que corre por fuera del sistema y eso no se ajusta a mi persona. He estado presente en procesos sociales y políticos de mi región, aunque sin aspiraciones personales, sino como un servicio que he prestado a la democracia”. Cuando ocurrió el conflicto del cerro Quilish, entre la minera Yanacocha y las comunidades aledañas, se le acusó de ser el incitador de las protestas y hasta se le hicieron campañas en contra. “Los partidos políticos debieron reconocer el justo derecho de la población al agua y se detuvo la operación minera. Más bien debido a mi cercanía con las comunidades es que pudimos evitar una escalada de  bloqueos y enfrentamientos”, cuenta.

Con dos décadas como sacerdote, Arana conoce de cerca a los cajamarquinos. No es un advenedizo en el tema social y de medioambiente. Ha sido párroco en Porcón y en la ciudad de Cajamarca. Fundó la ONG Grufides, especializada en temas ambientales y desde ahí ha enfrentado, sobre todo, las malas prácticas de la minera Yanacocha. “Algunas empresas mineras están dispuestas a dialogar para disminuir el impacto de sus operaciones. A Yanacocha no le importa el tema”.

Muchos han criticado su posición “contra la inversión y el desarrollo” y hasta le han atribuido un supuesto desconocimiento en temas ambientales. Arana es sociólogo y tiene una maestría en la Universidad Católica con especialidad en Gestión y Políticas Publicas, ha dirigido proyectos de desarrollo rural con la Iglesia y ha sido miembro de numerosas instituciones con las cuales ha trabajado temas de medio ambiente, pobreza, ética y desarrollo. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Por cierto, Arana conoce cómo viven y qué les falta a los comuneros de Cajamarca. ¿Está calificado para hablar del tema? Sí, lo está.

“Quienes me acusan de antiminero, mienten. He planteado tres aspectos sobre la minería. Ahí están mis escritos y mis declaraciones: Primero, el Perú tiene grandes recursos naturales y estos deberían ser parte de la planificación económica y el desarrollo. En ese sentido debe promoverse la actividad minera. Segundo, siendo esta actividad agresiva con el ecosistema, debería tener regulaciones muy estrictas: ambientales, sociales y fiscales, que permitan que los beneficios sean más tangibles.

De tal manera que un pueblo minero no sea un pueblo pobre y contaminado. Tercero, debe prohibirse estas actividades allí donde afecte gravemente otras actividades económicas o ecosistemas: lagunas, cuencas, agricultura. Esa es mi posición”, explica.
Diecinueve años después de hacerse sacerdote, Arana ha ingresado a la política. Y aunque todavía no quiere hablar de candidaturas, no tiene miedo de ser una opción para el 2011. Solo algo le preocupa desde ahora: si finalmente se convierte en candidato tendrá que dejar los hábitos.

Perfil
•Nombre: Marco Arana Zegarra
•Edad: 46 años
•Lugar de nacimiento: Cajamarca
•Sacerdote Diocesano
•Estudios de Sociología, Universidad Nacional de Cajamarca
•Estudios de Teología, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
•Estudios de Educación, ISP Juan Pablo II de Trujillo y Universidad Marcelino Champagnat
•Maestría en Sociología, especialidad en Gestión y Políticas Públicas (PUCP 98-99)
•Fundador y promotor del Colegio Cristo Ramos, de Porcón. Promotor de microproyectos en esta comunidad.
•Fundador y director ejecutivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) (2001-2002)
•Comisionado de la Mesa Departamental de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca (2001-2002)
•Investigaciones y consultorías: Minería, pobreza y contaminación (2000), Desarrollo y minería (2001), Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza (2002), Mesas de concertación y participación ciudadana (2002), entre otras.

Ataques S.A.
Desde que se convirtió en la voz más notoria en defensa de las comunidades cajamarquinas en el conflicto contra Yanacocha y otras empresas mineras, Marco Arana ha sido blanco de seguimientos, ataques e insultos de todo tipo. El 2006 se descubrió el seguimiento que la empresa C & G le hacía a él y miembros de la ONG Grufides. En una oficina se halló fotos y videos de esta operación. La República probó el vínculo de C & G con Forza, compañía de seguridad que le brinda servicios a Yanacocha. También se sabe que otras empresas de este tipo lo han seguido. Además, ha sido blanco de campañas de desprestigio. En la época del conflicto por el cerro Quilish, circularon por Cajamarca unos pasquines que atacaban a los comuneros y a él: “Son unos borrachos alentados por un cura rojo que les da aguardiente”. Cierto sector de los medios de comunicación también lo han atacado. Alguna vez hasta le organizaron una manifestación frente a su casa. “La mina nos da trabajo”, le gritaba una multitud. Y ha recibido insultos y amenazas de muerte por teléfono innumerables veces.

Fuente: La República
24 de mayo del 2009

 

2 thoughts on “¡ADELANTE PADRE MARCO!… la justicia social tiene en ud. una gran posibilidad. La racionalidad y el espíritu de los evangelios abren un nuevo escenario de verdadero cambio. Desde Marcona Protesta, todo el apoyo.

  1. IMPERIALISMO Y AMAZONÍA, LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

    POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
    http://www.utgpensionista.blogspot.com
    Analista Global
    Para Latinoamérica y el Caribe, es vital comprender la historia del Perú en el siglo XXI, porque de ello dependerá cerrar el ciclo iniciado por Cuba en el siglo XX; y así garantizar el futuro en la construcción del socialismo Indo Americano sin calco, ni copia y como creación heroica. Este hecho cubre varios objetivos: apreciarnos mejor a nosotros mismos, conocer mejor nuestro presente, una razón de objetividad para conocer nuestro potencial, conservar nuestra memoria histórica y nuestra identidad en forma crítica y autocrítica en éste camino que estamos haciendo al andar frente a los G7 (ricos), y la Unión Europea.
    Cuando en el Perú el Presidente García, remata la Selva a las transnacionales, vale recordar al líder Fidel Castro Ruz, cuando nos advertía: “Al ejército de descontentos del tercer mundo, se unen millones de trabajadores instruidos, y hombres y mujeres de los sectores profesionales y de las capas medias de los países desarrollados, cada vez mas preocupados por su propio destino y el de sus hijos, al ver envenenarse el aire, las aguas, los suelos, las plantas y desaparecer lo agradable de cuanto los rodea, producto de la irresponsabilidad y la anarquía en el uso de los recursos naturales. La existencia de los ciudadanos en cualquier parte se convierte cada vez en una lucha por la supervivencia” (“V Encuentro sobre Globalización y Problemas de Desarrollo”-La Habana-Cuba-14 de Febrero del 2003).
    Después de la masacre al pueblo amazónico y la muerte de policías, el Presidente Alan García ahora como comando de una coalición ultraderechista formada por el APRA, Unidad Nacional (Lourdes Flores) y Fujimoristas (Keiko Fujimori); manifiesta que los pobladores de la selva son “ciudadanos de segunda clase” y que no tienen derecho a decidir la suerte de todos los peruanos, respecto a la entrega de la amazonía a las transnacionales. Es necesario expresar que “…….la historia no es sinónimo de cultura (el primitivo vivía en la prehistoria, pero tenía ya cultura), ni tampoco la historia equivales a humanidades, en realidades podrían considerarse hasta antitéticas. Tampoco la cultura equivale a la sociedad (porque el hombre primitivo, que ya tenía cultura-no vivía en sociedad, sino en comunidad),-asimismo percibimos que la propiedad jamás puede armonizarse con lo humano. ¿Quién ha escrito o ha hablado sobre la función humana de la propiedad? Nadie, porque ésta se basa en la explotación y naturalmente, la explotación no tiene nada de humano,-también podemos pedir a alguien que haga algo por “humanidad”, pero nunca le pedimos que lo haga por “socialidad” (“El Hombre como objeto de Estudio”-Älvaro Mendoza Diez-Universidad Nacional de Trujillo-Revista Antropológica-Página 56-Trujillo-Perú-1971).
    Pero el levantamiento de los pueblos amazónicos en Perú, fue reprimido por el neoliberal García, porque para los intereses estratégicos de los norteamericanos es clave la reserva ecológica mas grande del planeta, y porque estamos hablando también del futuro soberano de Latinoamérica y del Caribe; (1) nos estamos refiriéndonos al Amazonas, al “…río con la cuenca más extensa de la Tierra, con cerca de 7´165,281 Km2. La cuenca amazónica representa el 1.40% de la superficie del planeta Tierra, el 4.82% de la superficie emergida o continental de la Tierra, y el 40.18% de la América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, excluyendo los hielos polares. En la cuenca amazónica y zonas aledañas se encuentra mas del 56% de los bosques tropicales, con mas de 8 millones de hectáreas”. (2) El imperialismo como fenómeno mundial necesita tener un enclave económico en Sudamérica, porque no debemos pasar por alto que”… la cuenca amazónica es compartida por 9 países: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Guyana Francesa; pero son Perú, Colombia y Brasil los que tienen acceso directo al río”. Y (3) “La cuenca es muy heterogénea en sus características geográficas y ecológicas porque abarca territorios desde mas de 6,000 metros sobre el nivel del mar (cordillera de los andes) hasta el nivel del mar” (1, 2 y 3: “Revista LUNDERO-Diario “La Industria” de Chiclayo-Perú-Junio 2,009).
    Gracias al decreto 1090, hoy suspendido por la coalición derechista APRA, Unidad Nacional y Fujimoristas, las transnacionales han pedido adjudicación de más de 4 millones de hectáreas para cultivos de etanol. Mientras la justa protesta amazónica y el accidentado debate sobre la derogatoria del decreto legislativo 1090 en el Congreso atrae la atención del país por la sanción al grupo nacionalista hasta el 2011; en la Amazonía se desarrolla una frenética carrera de las empresas de capitales peruanos, chilenos, brasileños y suizos para lograr la adjudicación de bosques y riberas de los ríos y desarrollar en gran escala cultivos de insumos para etanol y biodiesel.
    La cual revela, según el Congresista amazónico Róger Nájar, los compromisos del gobierno y las razones de fondo de su intransigencia para derogar la cuestionada norma, es el interés de las empresas privadas, entre las cuales se encuentra el poderoso “GRUPO ROMERO”, ha llevado a que más de cuatro millones de hectáreas de la selva amazónica, que tienen como posesionarias a distintas comunidades nativas, ya se encuentren comprometidas para desarrollar “cultivos bioenergéticos” como el bambú, la caña brava, el piñon blanco y la higuerilla. Estos terrenos se ubican en los departamentos de Loreto, Ucayali, Cusco y Junín, aseveró el legislador.
    “El compromiso de Alan García es entregar, vía el decreto 1090, un total de 10 millones de hectáreas a empresas privadas para desarrollar etanol y biodiesel”, explicó Nájar que la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon; a través de un comunicado, señaló que se preservarán 55 millones de hectáreas de bosques, es decir, 10 millones menos de los 65 millones de hectáreas de patrimonio forestal que tiene la Amazonía (45 millones de hectáreas de bosques primarios y 20 millones de hectáreas de bosques de protección).
    Hasta el momento es un secreto el nombre de las empresas que han presentado las solicitudes de adjudicación para operar en la selva, pues a pesar de su investidura de congresista y presidente de la “Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos”, el Congresista peruano Nájar no recibe esta información, requerida desde el 10 de marzo del 2009, a la recién creada “Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”.
    Esta institución del Ministerio de Agricultura, creada al amparo del Decreto 1090, reemplaza al “Instituto Nacional de Recursos Naturales” (INRENA), y es la encargada de recibir y evaluar las solicitudes de adjudicación.
    El Presidente de la Autoridad Forestal, Gustavo Suárez de Freitas, únicamente ha cumplido con hacerle llegar una información preliminar en la forma de un “Cuadro Resumen con Solicitudes de Adjudicación en Selva”, que es una lista de las hectáreas que son requeridas para ser utilizadas como áreas de cultivos bioenergéticos, en total más de cuatro millones de hectáreas, de acuerdo a las solicitudes existentes.
    Solamente en el departamento de Loreto se ha pedido en adjudicación un total de un millón 655 mil 300 Hectáreas, mientras que en Ucayali suman 312 mil 988, en Cusco llegan a 256 mil 270 y en Junín alcanzan las 254 mil 199.
    Esta lista permite verificar el incremento del interés de determinadas empresas para operar en la selva, dadas las convenientes garantías que les ofrece el gobierno de García. Así, por ejemplo, en Loreto se registraron un total de 48 solicitudes desde el año 2006 hasta el presente.
    El parlamentario amazónico Roger Najar, indicó que, a pesar de la demora de la Autoridad Forestal para entregar la información solicitada, por otras vías ya se sabe de algunas empresas nacionales y extranjeras que están a la espera de la adjudicación, entre ellas el ya mencionado GRUPO ROMERO, que desarrolla cultivos para producir biocombustibles en Loreto, la chilena FEMPERU, la empresa brasileña AMAZON FUEL, y el Grupo Empresarial Amazónico TEA (de capitales suizos), entre otras. Pero las luchas prosiguen en casi todo el sur andino y la selva, dando como resultado el pedido de vacancia del Presidente García, quien se ha visto obligado a acatar los resultados de la mesa de diálogo (derogatoria de los decretos contra la amazonía). Pero tomemos con pinzas las decisiones de la coalición derechista: APRA-UN-FUJIMORISTAS.

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