Minera china Shougang: ¡SINVERGUENZAS!. Se adhieren a Código de Conducta de la SNMPE. Gremio minero “cierra filas” contra la protesta social que demanda reivindicación de derechos legítimos. SNMPE añora tiempos del corrupto dictador Alberto Fujimori.

Esta es la RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL de minera china Shougang en Marcona.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, pidió hoy que se ponga fin a lo que llamó “sabotaje puesto en marcha en contra de las operaciones minero energéticas”.
Fue al comentar el bloqueo de vías de comunicación y del normal funcionamiento de los lotes petroleros de la Selva por parte de las comunidades nativas de esta zona del país.
 
“Hago un llamado a todos los ciudadanos para cerrar filas en contra de la violencia. Los peruanos no debemos permitir que el esfuerzo y sacrificio que nos costó reconstruir a Perú se vayan por la borda debido al accionar de pequeños grupos radicales.”

Denunció que existen sectores que están interesados en que fracase el esfuerzo de los peruanos por derrotar a ese enemigo común que se llama pobreza, pues “viven del negocio de la miseria y del atraso”.

“Creemos que la democracia no es sinónimo de impunidad. Es necesario que el Estado peruano continúe adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes.”

Flury manifestó que la historia de Perú no se ha detenido y que la crisis internacional impone nuevos desafíos, por lo que amerita actuar con inteligencia y mucho trabajo.

“En la actualidad, las empresas asociadas al gremio minero energético son responsables del 91 por ciento de la producción minero metálica, del 95 por ciento de la producción de petróleo y gas, así como del 90 por ciento de la generación de energía eléctrica”, aseveró.

Hoy se realizó una ceremonia en la que 15 empresas del sector minero energético expresaron su adhesión al código de conducta de la SNMPE, como parte de las actividades por el 113 aniversario de este gremio.

Las empresas que se han adherido son la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Río Blanco Copper, Minera Bateas, Norsemont Perú, Strike Resources Perú, Shougang Hierro Perú, Gold Fields La Cima, Mundo Minerales y Andalucita.

Asimismo, Petrolera Monterrico, Pacific Stratus Energy, Cepsa Perú, Compañía Eléctrica El Platanal, Kallpa Generación y Sociedad Minera Corona (División Energía).

Nota de Marcona Protesta:
La corrupta empresa trasnacional china Shougang
, continúa con su “conducta empresarial”  ajena al desarrollo de Marcona, por ende de nuestro  país.
LLegó a Marcona a partir de una privatización fraudulenta realizada al amparo del delincuente  Alberto Kenya Fujimori, quien fungía de Presidente del Perú, el que  junto a Joy Way (su Ministro de Economía y luego Premier), se constiotuyeron en los  “protectores supremos” de -ésta- una de las empresas mineras más corruptas y nocivas que han llegado al Perú, que atenta contra la democracia peruana, y que hoy, EN UNA MANIFESTACIÓN DE SINVERGUENCERÍA SUPREMA, se ha adherido a firmar el Código de Conducta de la SNMPE, código que es tan sólo, una expresión mediática de engaño del mayor gremio minero, del que intenta servirse para  “demostrar al entorno social y oficial” de que “existe” un compromiso con la RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL.  Acción que no “es ejercida con prioridad”, peor aún, algunos ni desarrollan como  es el caso de Shougang.

Se debe tener presente, que la minera estatal china Shougang – cuyo propietario es el Estado Comunista Chino-  ni siquiera tiene un departamento de RELACIONES COMUNITARIAS, y en cuanto a su relación con sus TRABAJADORES, tiene y mantiene un nivel más que deficiente de respeto a los derechos laborales, sindicales y humanos, negándoles inclusive la posibilidad de NEGOCIAR SUS PLIEGO DE RECLAMOS.

Por ello, desde nuestro “humilde Blog MARCONA PROTESTA”, tenemos el deber moral de expresar nuestro más profundo rechazo a este intento burdo y vil, de querer engañar a la opinión pública nacional y global, que tiene como intención, insertarse dentro del mundo empresarial minero peruano, como una “pseudo empresa responsable”, ¡anhelo chino, absolutamente alejado de la verdadera realidad!…
No mentimos, sino, visiten el distrito de San Juan de Marcona.

Finalmente, advertimos a los pueblos de latinoamerica que la inversión minera china en el Perú sólo ha traido involución económica, atentado contra el medioambiente, desprecio a la ciudadanía y corrupción, además de atentar contra los derechos humanos fundamentales. como también es el caso de Zijin -otra minera china- en la zona norte de Ayabaca en Piura.

El Proyecto Río Blanco (ex Majaz) se ubica en plena ceja de selva de la Región Piura, Provincia de Huancabamba, distrito de El Carmen de La Frontera. En territorio perteneciente a la Comunidad Campesina de Yanta, en la parte de esta que se encuentra en el distrito de El Carmen de la Frontera.

Fuente: Agencia Andina
22 de mayo del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s