Padre Marco Arana:”La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido”.

Padre Marco Arana. Propulsor de la defensa del medioambiente en el Perú.
Padre Marco Arana. Propulsor de la defensa del medioambiente en el Perú.

El sacerdote que se hizo conocido por su defensa de los derechos de quienes forman las comunidades pobres revela las condiciones por las que aceptaría ser candidato. 

¿Te molesta que te empiecen a llamar “el Lugo peruano”?
Se debe mantener el respeto por las personas. Cada uno es responsable de sus actos y no se le puede atribuir a nadie, por razones de morbo, escándalo o de generar revuelo, atribuciones que no tiene, Lugo es presidente del Paraguay, yo no soy presidente de nada.

Eres candidato presidencial.
Eso circula en los medios, pero no he aceptado una candidatura.

¿Es muy temprano?
No solo eso, sino que sobran candidatos. Hay más de 700 kits electorales vendidos en un  país de 24 regiones. Creo que lo que se necesita son propuestas programáticas, colectivos institucionales.

¿No es un halago que seas un personaje electoral asediado?
Eso revela no tanto la fortaleza del sistema político, sino sus debilidades. Por ejemplo, si tuviéramos un sistema de partidos políticos que funcionara como en cualquier país democrático, con instituciones fuertes, eso se decidiría en elecciones internas…
Pero…

Pero como es en el Perú, el APRA va a elecciones decorativas. Cuando es Alan García, ya saben quién ganará, nadie le disputa. Todo está amañado para que gane el candidato natural.

¿Ollanta te quiere con él para suavizar su imagen de dictador?
Ese sería un objetivo mezquino. No tengo evidencia de eso.

La política es mezquina.
No siempre. El Papa Paulo VI decía que la política es un medio de santidad, Aristóteles, que es la manera de gobernar la ciudad, y de ordenar la vida de los ciudadanos. La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido.

¿Todos?
Hay un vasto sector, que incluye a los nacionalistas, que piensa que el país necesita cambios sustantivos. En las cifras uno ve que las diferencias abismales entre ricos y pobres ha crecido, que se destruyen los ecosistemas, y que puede ocurrir que el país se vuelva, económica y ecológicamente, inviable.

Insisto, ¿irás con Ollanta o no? ¿Hay una propuesta formal?
De eso me enteré por la radio, no ha habido propuesta formal.

¿Te has reunido con Humala?
En los últimos diez meses no, pero si hubiera una propuesta esta no debería ser a mi persona, sino al colectivo que encarno; hay un conjunto de intelectuales, profesionales, líderes sociales, rondas…

Incipiente.
Sí, pero con un potencial muy grande que incluye algunos alcaldes distritales, líderes de defensa.

Entonces, tu ingreso a la política va en serio…
Lo que va en serio es una propuesta que busca aglutinar esas fuerzas de cambio para representar una opción de cambio político en el proceso electoral y en el mediano y largo plazo; en ese sentido, lo que hay ahora es un liderazgo para que esas fuerzas confluyan.

¿Y eso decantará en una organización política partidaria?
Eso debe pasar por estatutos, nombres, elecciones, formas y, también, por el reconocimiento ciudadano: si tiene potencialidad y representatividad. Es prematuro decir si esas condiciones se dan ahora.

¿Cuándo decidiste ingresar a la política?
En realidad, yo llevo en la política muchos años. Cuando a mí me definen como un outsider, se equivocan; yo he sido dirigente del centro federado de Sociología, de la Federación Universitaria…

Pero elegiste ser sacerdote.
Por mi sensibilidad social.

¿Es necesario vestir hábito para tener sensibilidad social?
No. La caridad más perfecta, la misericordia y la fraternidad tienen una dimensión espiritual y religiosa muy profunda, al contrario, yo creo y no hay que olvidarlo, los ejemplos más grandes que hemos tenido en las religiones desde Jesucristo hasta Mahatma Gandhi, hasta monseñor Romero en El Salvador, han sido personas profundamente espirituales, vinculadas en su acción concreta con repercusiones políticas.

“Será su pueblo quien juzgue al presidente Lugo”

¿Qué opinas de la repentina descendencia de Lugo?
Lamento que en términos personales haya tenido que esperar una denuncia pública, sobre su paternidad, pero será su propio pueblo el que electoralmente lo juzgue, y entonces habrá responsabilidades políticas y penales que deberá asumir como todo ciudadano. No por ser presidente va a pasar, como en el Perú, que se hacen elegir presidentes para que prescriban sus delitos, o se hacen congresistas, como ha pasado con una congresista en Cajamarca, para que se vuelvan inmunes a los juicios.

Aludes a Alan y a la fujimorista Cecilia Chacón.
Y al congresista que para eludir juicios de alimentos o por corrupción se ampara bajo su privilegio parlamentario.
Keiko quiere ser presidenta para indultar a su padre…
Da náuseas que alguien busque ser presidente para indultar a un criminal. Eso rebaja el nivel de la política.

Nota de Marcona Protesta:
Conocimos al Padre Marco Arana, en uno de los Congresos Nacionales de Conacami a donde asistió invitado como expositor. Aquella vez, tuvimos una amplia charla  respecto al fenómeno de la inversión minera china en el Perú, y notamos su gran preocupación y sensibilidad sobre esa “inevitable” invasión minera . Aún recuerdo sus palabras: “Hay que seguir, hay que hacer respetar los derechos”.
Inmediatamente, verbalmente le transferimos información “básica” sobre la corrupta minera Shougang en Marcona. Terminada la conversación nos despedimos. Estábamos  saliendo de la Universidad “La Cantuta” en Chosica.

Transcurrido un corto periodo de tiempo, el Padre Marco a través de su medio de información GRUFIDES NOTICIAS, tuvo  la gentileza de anexar nuestra ventana virtual MARCONA PROTESTA a la vista de sus redes de reconocimiento global enfocadas en la problemática minera en el Perú, y para ello, siguiendo  la línea principista de sus ideales, colocaría el “ícono”: PROBLEMÁTICA EN MARCONA.

Aquella época, pocos hablaban de la inversión de la otra corrupta minera china Zijin en Majaz, en la zona de los páramos de Ayabaca, Cajas y Carmen de la Frontera en Piura; de  Chinalco en Toromocho (Morococha); y de los otros proyectos mineros chinos que hoy se han hecho visibles. Ni imaginábamos las torturas que luego se verían en la concesión minera de Majaz, ni las acciones de persecusión “silenciosa” que le habrían de realizar siguiendo sus accionar en Cajamarca.

Por eso, correspondiendo a esa generosa actitud no para con nuestro medio, sino, para con el Pueblo de Marcona que lucha por mayor dignidad ante la corrupta minera estatal china Shougang, desde aquí le expresamos todo nuestro apoyo, y solidaridad.

Padre Marco Arana, siga adelante con la lucha que emprendió. Sabemos de su compromiso e integridad en defensa de las comunidades campesinas que luchan por  su sustento y la vida, frente a  las acciones inhumanas y contaminantes de minera Yanacocha (Choropampa es la muestra de la acción criminal de esa empresa minera).

Y como ud. dice: “Se puede ser profundamente espiritual, pero vinculados en  una acción concreta que tenga repercusiones políticas”. 

* 21 de noviembre del 2007.  Reflexiones del Padre Marco:
“Medio Ambiente. No al desastre ecológico”

Fuente: La República
4 de mayo del 2009

2 thoughts on “Padre Marco Arana:”La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido”.

  1. Es cierto, el Padre Arana, comprendido y querido por muchos y odiado e insultado por otros en Cajamarca pero ha demostrado que no es un enemigo pequeño para la transnacional Newmont dueña de Yanacocha. La corrupción está en todos lados, el Perú es su totalidad es un claro ejemplo, trabajamos para darles de comer a congresistas arribistas y bien acomodados, para llenarles los bolsillos a la burocracia partidista que abunda en las instituciones públicas. Pero hay algo más, esos son oportunistas y se muestran como tal, pero que hay de los oportunistas solapas?. Yanacocha está llena de esa gente de apellido reconocido en cajamarca, que dicen ser cajamarquinos y tienen un acento mas limeño que el suspiro a la limeña, gente a la que Cajamarca le da de comer y sin embargo a la primera oportunidad se largan a donde realmente pertenecen. Ellos no sufren lo que los cajamarquinos sufrimos. En la remesa de despedidos que hubo, los que salimos fuimos cajamarquinos y unos poquisimos limeñitos casi nada, no es racismo señores pero Yanacocha hace propaganda que sólo quiere cajamarquinos pero nada mas nos quiere para manejar el pico y la palana. El cajamarquino es el chuli pero el gerentazo de donde es? Han sacado a gente que vale, profesionales, gente honrada y han dejado a cada corrupto que se vende con tal de que algunas, ojo no todas, contratistas le paguen un buen billete de la forma que mejor les caiga y con la que puedan evadir la justicia.
    Así es señores corrupción hay en todos lados. Pronto iniciará Minas Conga con la misma gente corrupta y dañina ya que los Yanacochinos han puesto sus manos en ella para acomodarse y meter a su gente. ¿Señores del Sindicato de Minera Yanacocha cuando despetarán? ¿seguirán permitiendo que la administración siga cometiendo los mismos abusos? usted negocian y todos se benefician pero ¿acaso cuentan con el apoyo de todos? NO señores, porque si ustedes fueran lo suficientemente fuertes la gente a la que sacaron, madres y padres de familia, hijos que son sosten de su casa, habrían salido de la forma más humillante que puede haber, se habria ido la gente que realmente lo merece corruptos y vendidos. Ahora sigue ingresando gente, ¿por que siguen contratando?, ¿donde quedó la reducción de costos? sabrá Dios. Que pena señores que Yanacocha siga destruyendo las vidas de la gente de Cajamarca. Señores del Sindicato de Minera Yanacocha Uds, conocen quienes son los corruptos y siguen trabajando de la forma mas campante, actúen y no permitan que sigan allí porque ellos merecen largarse antes cualquier otra persona.

  2. soy un ciudanos conciente y repaldo el desafio de una persona como Marco Arana en su campaña presidencial 2011 , ya que uno sin ser autoridad publica puede ayudar y luchar por los intereses de una comunidad que adolece de diferentes necesidades.
    y que el estado y quienes relativamente estan en poder
    beillan por su ausencia en las soluciones de los
    multiples problemas de la comuna.
    Por ello felicito a un gran servidor como Marco Arana
    y estoy seguro que los ciudanos de a pie ser verán convencido del gran trayectoria del candidato del
    partido Político “Tierra Y Libertad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s