Transnacional Pluspetrol Norte S.A. busca criminalizar y judicial a indígenas de Andoas

defensa_indigena
 (Haga clíck en la imagen para ver la información)

El Estado a través del Ministerio Público y el Poder Judicial está persiguiendo a 24 de indígenas de las etnias ashuar y quishuas, quienes participaron de la toma del aeródromo de Plus Petrol.

Esta medida fu tomada en señal de protesta por el incumplimiento de obras de la empresa, denunció Jorge Tacuri, abogado de este grupo de nativos.
“Se está tratando de construir un proceso penal, donde la protesta está siendo interpretada como delito, al habérseles imputado los crímenes de homicidio, robo y usurpación agravada. (…) Las figuras delictivas tienen unas interpretaciones extensivas que son inaceptables en un Estado de Derecho y en una democracia”, expresó.

“Se les ha acusado de usurpación agravada, un delito que protege la propiedad o posesión de determinados inmuebles o extensiones de terrenos, en la lógica de los jueces la sola presencia en terreno ajeno, se configura este tipo de delito, como es el aeropuerto de Andoas”, anotó.

Además, el letrado indicó que no se les puede imputar el delito de usurpación, porque todos los actos de protesta de alguna forma se posesionan temporalmente de lugares que son de propiedad pública o privada.

Fuente: La República
28 de abril del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s