Discurso de apertura del Sec. Gral. de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos, en el XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO de trabajadores mineros del Perú.

fntmmsp_secgral1
Foto: Inauguración del XI Congreso Nacional Minero. Mensaje del Sec. Gral. de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos.

“Apreciados compañeros.

Este XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO de nuestra FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ, no constituye un “Congreso de trabajadores mineros más”, sino, es el hito que marca la siembra de la renovada semilla de dignidad que juntos estamos cultivando dentro de un contexto histórico que requiere de cada uno de nosotros: mayor INTELIGENCIA; mayor ENTREGA ; SOLIDARIDAD; VOLUNTAD; DISCIPLINA; consolidación de la UNIDAD; y sobre todo de nuestra FIRMEZA como trabajadores mineros para reencontrarnos con los derechos laborales y sindicales que las fuerzas explotadoras quieren y han intentado arrebatarnos, desconociendo los principios básicos que rigen la vida en democracia y el desarrollo de procesos económicos saludables, como son: LA LIBERTAD Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, que deben conducir al SER HUMANO PERUANO a ser considerado como el FIN SUPREMO DE NUESTRA SOCIEDAD.

Conceptos compañeros, que han sido abandonados por aquellos que lo único que buscan es dividir al país, en muchos pobres y pocos ricos. Sembrando para ello, exclusión, injusticia, así como, ingobernabilidad a través del desconocimiento y desobediencia de las leyes laborales y sindicales, atentando así, contra la débil democracia nacional.

Por tal razón compañeros, tengo el deber como Secretario General de la Federación Minera, de determinar y recordarles el origen de esta última etapa antilaboral y antisindical en la historia del Perú que nos ha tocado vivir, y que ha conducido al sindicalismo nacional a la situación en la que se encuentra,  afirmándome en el deber de decirles que ha llegado el tiempo de dejar la vida de engaño que se  nos ha querido implantar desde las fuentes del poder político y empresarial, para dar paso a una participación dinámica, inteligente y audaz de los trabajadores mineros de todo el Perú.

Debo decirles, que así como nosotros hoy marcamos un hito en la recuperación de todos nuestros derechos como trabajadores, el hito que marcó la etapa más oscura nuestra vida  laboral, social, económica, política y sindical, nace con el autogolpe del 5 de abril de 1992 dado por el dictador Alberto Fujimorí Fujimorí, desde donde germinan las acciones legicidas antilaborales y antisindicales que han conducido a los trabajadores del Perú y a sus familias, por el camino del dolor y de la precarización de nuestra condición humana, pues el trabajo que debió SIGNIFICAR  la dignificación del ser humano peruano, fue sometido a un régimen de casi esclavitud. Siendo una muestra de ello los más de 80,000 jóvenes trabajadores mineros a lo largo y ancho del país, que hoy trabajan en condiciones indignas de subcontratación, tercerización o intermediación laboral, sometidos bajo “paraguas normativos” de leyes como la 728, mal llamada “ley del fomento del empleo” o la “de tercerización”. También menciono el caso de los miles de trabajadores que en condición de jubilarse batallan luchas legales en la última etapa de sus vidas por una jubilación que honre la vida que dejaron en el socavón o en el tajo abierto de las minas.

En ambos casos, lo único que han fomentado es la destrucción de la dignidad del trabajador, a la cual nos oponemos, hemos resistido y resistiremos como Federación Minera dentro del plano de la racionalidad y libertades dentro del Estado de Derecho.

Por tal razón compañeros, es necesario también recordar las palabras del gran Amauta, José Carlos Mariátegui, respecto a cual debe ser nuestra condición como sindicalístas mineros para hacer frente a este nuevo tiempo de luchas:

”La conciencia de clase se traduce en solidaridad con todas las reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Y se traduce, además, en disciplina. No hay solidaridad sin disciplina. Ninguna obra humana es posible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que la intentan.
Antes de concluir estas líneas quiero deciros que es necesario dar al proletariado  de vanguardia, al mismo tiempo un sentido realista de la historia, una voluntad histórica de creación y de realización.”

(José Carlos Mariátegui, obra “Ideología y Política”)

Y he tomado estas palabras del gran Amauta, por que como sindicalístas mineros estamos frente a un nuevo tiempo de reivindicaciones sociales y laborales, de recuperación de nuestros derechos, comprendidos dentro de un escenario de globalización que viene generando las crisis más profundas que desde el siglo pasado hallamos vivido y sentido,  tanto en el plano económico, social, político, ambiental, y mucho más ahora profundizado en lo moral. La corrupción que hoy se hace sistémica en el Estado Peruano así lo confirma, y con ello nos quieren negar, una vez más, el verdadero desarrollo que como ciudadanos peruanos tanto anhelamos y merecemos.

Es por esto compañeros, que como dijera al principio, este no es, ni será un “Congreso de trabajadores mineros más”, sino, ha de ser el vehículo que nos ha de conducir a la “tierra que ha sido prometida” para nosotros  -parafraseando el texto bíblico- , “tierra” en donde fluye la mejor leche, abundante miel y los frutos que se sustentan en el derecho y la dignidad.

Y es así compañeros, tomando las palabras y el consejo del amauta José Carlos Mariátegui en cuanto a la SOLIDARIDAD, LA UNIDAD Y LA POSICIÓN DE CLASE DE TRABAJADORES; concluyo compañeros, a pesar de las dificultades y la  continuación del modelo neoliberal corrupto que hoy nos oprime diciendo:
Representamos el 64% del PBI nacional y generamos la principal fuerza productora del Perú, por eso, ¡LA LUCHA, ES PARA ADELANTE, SIEMPRE ES PARA ADELANTE, NUNCA PARA ATRÁS!… y por ese camino vamos”.

Luís Castillo Carlos
Sec. Gral de la FNTMMSP

Fuente: FNTMMSP
23 de febrero del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s