Dirigente minero Victor Taype Zuñiga, su lucha continúa. Un homenaje viviente de DIGNIDAD, en recuerdo al gran Saúl Cantoral Huamaní.

companerotaypeok
Victor Taype Zuñiga, sigue la lucha por la dignidad, tras 20 años del asesinato de Saúl Cantoral.

Dirigente Minero Victor Taype Zuñiga, un digno minero, sobreviviente de la estirpe del gran Saúl Cantoral.
Se le aprecia en imagen en la zona señalada en circulo, en el último Congreso Nacional Minero realizado en Lima, los días 25,26 y 27 de enero del año 1989,  una semana antes del asesinato de Saúl Cantoral, en manos del comando paramilitar, quien le dió muerte luego de que se realizara la Asamblea General de Trabajadores Mineros en Marcona.

A la muerte del Gran lider minero, el dirigente sindical Victor Taype Zuñiga, tomó la posta dejada por el Sec. Gral. de la FNTMMSP hasta el II Congreso Nacional Minero realizado en junio del año 1989 en la base minera de Cantoral. En ese Congreso el dirigente Taype fue elegido Presidente.  Según mandato de los Estatutos de la época.
El cargo de Presidente de la FNTMMSP fue modificado estatutariamente el año 1996. Siendo el cargo máximo de Secretario General.

El dirigente minero Taype, fue despedido de su centro de labores en el centro minero Julcani, de propiedad de la Compañia minera Buenaventura S.A.A. y luego recluído en el penal de “San Fermín” en Huancavelica por supuesto delito de “terrorismo”, siendo trasladado tiempo después, al penal de Huamancaca chico en la región Huancayo para ser juzgado por los “tribunales sin rostro”, creación perversa del dictador y delincuente Alberto Fujimori.
El proceso duró hasta el 20 de marzo de 1993, ampliándose hasta el 10 de octubre del año 2003, fecha en que se le  declaró INOCENTE.

Durante todo el proceso estuvo recluído injustamente 5 años, por solamente ostentar el titulo de dirigente sindical minero y de haber sido parte de aquella dirigencia gloriosa que condujo el martir Saúl Cantoral Humaní.

Hoy lucha judicialmente por la reposición a su centro de trabajo, al haber logrado su libertad y dignidad. Su expediente se encuentra en el IX Juzgado de trabajo de Lima, signado con el número 11886-98 sobre NULIDAD DE DESPIDO.

Hoy su caso se hace más vigente al contemplar el despido inmisericorde de miles de trabajadores mineros en todo el Perú, y sobre todo, de dirigentes mineros, pretextando las empresas cualquier motivo que les permita atentar contra el fuero y la insitucionalidad sindical… Esta vez no podrá ser por “terrorismo”, por que esa “moda” ya pasó, hoy se llaman “ceses colectivos por la crisis financiera internacional”. El fondo sigue siendo el mismo, en el Perú no se respetan los DERECHOS LABORALES, NI SINDICALES… en el fondo los corruptos de siempre al negar el derecho a los ciudadanos trabajadores están matando a la democracia… Nuestra débil democracia peruana. 

Marcona Protesta
12 de febrero del 2009

One thought on “Dirigente minero Victor Taype Zuñiga, su lucha continúa. Un homenaje viviente de DIGNIDAD, en recuerdo al gran Saúl Cantoral Huamaní.

  1. Más allá de que pueda o no ser mi familiar me encuentro identificado con su causa e indignado por la forma de proceder de quienes tienen el poder frente al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s