Congresista Fredy Serna y Alcalde de Marcona Joel Rosales Pacheco, denuncian en el Congreso de la República “apropiación irregular” de 720,000 m2 de terrenos públicos por parte de minera china Shougang.

Empresa minera China Shougang intenta estafar nuevamente al Perú. ¡Esta vez no pasará!. 
Marcona en alerta máxima ante acción lesiva que destruye el principio constitucional de soberania nacional.

Alcalde de Marcona y Congresista Fredy Serna, denuncian apropiaciòn irregular de tierras de parte de minera china Shougang
Alcalde de Marcona y Congresista Fredy Serna, denuncian apropiación irregular de tierras de parte de minera china Shougang

El congresista Isaac Serna Guzmán (UPP) denunció el miércoles 21 a la empresa china Shougang Hierro Perú de apropiarse ilegalmente de terrenos de propiedad del Estado y dentro de la jurisdicción del distrito iqueño de Marcona.

En conferencia de prensa en el Congreso, en compañía del alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, el legislador manifestó que la empresa china ha llegado a inscribir en los Registros Públicos de Nazca terrenos que pertenecen al Estado, aduciendo que son de su propiedad por haber comprado Hierro Perú.

El congresista dijo que todo ello es irregular e ilegal ya que Shougang, según el contrato de compra de Hierro Perú, sólo habría adquirido acciones y no activos. Pero, anotó, la empresa china pretende apropiarse no sólo de terrenos sino también de las empresas del agua y de la electricidad de la zona.

Señaló que ProInversión ha confirmado que la transferencia a favor de Shougang ha sido sólo de acciones y no de activos. Indicó que el hecho de que siga llevando el nombre de Hierro Perú, junto al de Shougang, no le da derecho a arrogarse propiedad alguna que pertenece al Estado peruano y a la municipalidad distrital de Marcona.

Incluso dijo que Shougang ha llegado a la prepotencia de pretender impedir que el municipio realice obras de desarrollo en su jurisdicción, porque aduce que esas tierras son de su propiedad. El congresista pidió que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto de ley que devuelve las empresas del agua y la electricidad a la municipalidad.

Fuente: Congreso de la República
21 de enero del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s