Estos son los artículos que redactáramos el año 2007, luego del “incendio” en las instalaciones de la minera china SHOUGANG. Vea y analice las consecuencias para los líderes sindicales y sociales.

marconaprotesta_junio2007

(Haga clíck en imagen y vea el recuento de las noticias que publicáramos en junio del 2007)

Estos son los artículos que con motivo de la huelga de los trabajadores contratados de Shougang redactáramos el mes de  junio del 2007, en donde se visualiza claramente la metodología empleada por la minera china durante el proceso de conflicto socio-laboral que tuvo como consecuencia, el encarcelamiento del Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores Subcontratados – era  el único sindicato de contratas a nivel nacional- y parte de su dirigencia.

Debemos decir que en ese entonces, la minera china Shougang, se resistía a obedecer el mandato que por Resolución administrativa de la Autoridad Regional de Trabajo de Ica, que ordenaba el pase a planillas de 172 trabajadores, como resultado del informe de  las Inspecciones Laborales realizadas al personal “contratado” que laboraba en la empresa minera, y que determinaba  – como siempre se supo en la localidad de Marcona-  que estos trabajadores desempeñaban tareas de trabajadores permanentes -en muchos  casos, por más de 5 años-  siendo “reciclados” en su relación laboral con la empresa china a través de las “services o empresas contratistas”.
Este fue el  motivo, por el que los trabajadores subcontratados iniciaron su huelga el año 2007, y que tuvo como respuesta el “autosabotaje incendiario” de Shougang a sus propias instalaciones, decímos esto, por el resultado de la resolución judicial final que liberó de toda culpa a los trabajadores y sus dirigentes.

Esta es la característica común entre los dos hechos, para el caso del sospechoso “incendio” ocurrido en las instalaciones de la empresa minera ZIJIN, existe el “intento” de inculpar a los “dirigentes ronderos”  y líderes locales que protestan contra la minera china y el gobierno “alanísta”, por la corrupta conseción de territorios para explotación minera en la zona piurana de Huancabamba. Zona sensible por ser fuente productora de agua.
Y para el caso del “incendio” producido  en las instalaciones de la -también- minera china SHOUGANG,  se  “inculpó”  como autores materiales e intelectuales al Sec. Gral. Rony Cueto Rivera y a los principales dirigentes del sindicato, así como, al Alcalde y a una Regidora del municipio de Marcona – que incluso fue enviada al penal de Cachiche en Ica-, quienes mantenían y mantienen discrepancias con la empresa minera china, por impedir el desarrollo local del Distrito.
¿Coincidencias o métodos comunes desarrollados para lograr los objetivos subalternos con apoyo del aparato judicial corrupto y de los políticos del Gobierno Central?

Por otra parte, cabe resaltar que en el caso de Shougang, el Premier Jorge del Castillo y la ex ministra de Trabajo Susana Pinilla, tildaron a los dirigentes y al acto realizado como de “terrorista”.
Hasta ahora se espera las públicas disculpas por tan duras y criticables expresiones que trataron de direccionar a la opinión pública nacional y global, para facilitar la “demanda de protección a las inversiones mineras”  en el Perú, por parte del “Estado comunista chino”.

También se observó la “mano del poder judicial”, a través de la acusación del fiscal provincial de Nasca, que sin “argumento” alguno, envió -también- al Penal de Cachiche en Ica, al Sec. Gral. del Sindicato de los trabajadores contratados.
Por otra parte, hubo también, apoyo mediático para Shougang de parte de “pseudo periodistas” locales, y del Sec. Gral. del Frente de Defensa de Marcona, quienes calificaban y adjetivizaban de manera permanente la lucha de los trabajadores y la ligaban a procesos delincuenciales sustentados en el “discurso de acto vandálico y terrorista” elaborado y estimulado por la minera china Shougang.

* VEA AQUI EL RECUENTO DE NOTICIAS DEL JUNIO DEL 2007.

Marcona Protesta
8 de enero del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s