Diario “La Primera” de Lima, ya devela la tesis del “autosabotaje” de la minera china ZIJIN. Así lo denuncian los dirigentes de la zona de Ayabaca.

la-primera_7enero2009

(Haga clíck en imagen para ver la noticias del diario “La Primera”)

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca, Mario Tabra, anunció ayer a LA PRIMERA que las organizaciones del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, realizarán movilizaciones simultáneas en todas las provincias de la región Piura y las provincias de Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca, para protestar contra el Decreto Supremo 024, con el que el Ejecutivo otorgó denuncios mineros ubicados en las frontera con Ecuador al consorcio chino Zijin.
“El viernes 9 de enero, todos los dirigentes del Frente nos reuniremos en Piura para definir la fecha y las demás acciones que haremos”, manifestó.

Por su parte, el dirigente campesino Erick Calluchi sostuvo que la protesta será a nivel macrorregional, pues hay más regiones que serán perjudicadas por el decreto, como Cajamarca y Lambayeque.
Asimismo, Tabra denunció que los dirigentes del Frente sufren actualmente persecución judicial y policial por oponerse públicamente contra la explotación minera en la región.
“Existe una especie de división de la Policía encargada de reprimir y perseguir la protesta social en Piura”, reveló.
Los dirigentes entrevistados coincidieron en manifestar sospechas de que el incendio de oficinas de la minera Río Blanco en Carmen de la Frontera puede ser un “auto-atentado” de la empresa, pues los campesinos nada tuvieron que ver.

Caso Olmos
El congresista del Bloque Popular Édgard Reymundo afirmó que el premier Yehude Simon “traicionó a Lambayeque”, pues el decreto 024 afectará directamente las aguas destinadas al proyecto de irrigación Olmos que beneficiará a la región Lambayeque.
“Simon maneja un doble discurso, pues en Lambayeque dice una cosa, pero aquí firma un decreto contra su pueblo”, dijo.
Reymundo acusó al premier de ser el responsable directo del decreto, pues estaba obligado a revisar y analizar su contenido antes de firmar.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ecología, Róger Nájar, afirmó que Simon ha traicionado, no solo a su pueblo, sino a sus principios.
“Ha traicionado su principios de cristiano de izquierda, como él se declaraba, para seguir la senda de Alan y la derecha”, aseveró.

El congresista de de Alianza Parlamentaria David Waisman afirmó que Simon debió estar desinformado o presionado para firmar un decreto que perjudica a la región de la que fue presidente regional. “Yehude Simon debe rectificarse”, señaló.

Cusco.
El 21 de abril del 2004, Remberto Herrera Racho murió por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la PNP, durante una marcha contra Majaz. Además, el 1 de agosto del 2005, Melanio García Gonzales también fue asesinado por herida de bala, en circunstancias similares.

Fuente: La Primera
7 de enero del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s