Minera china Shougang vuelve a sus “andanzas” antilaborales: No paga dominicales a trabajadores. Mineros de Marcona protestan.

marcona1Luego de varios meses de aparente calma, los trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A. volvieron a alzar su voz de protesta. A las 7:15 a.m. de ayer, Walter Matos Durán y Víctor Guerra Rojas, secretario general y de defensa del Sindicato de Empleados de Shougang Hierro S.A., respectivamente, se encadenaron a la puerta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Ica, como medida desesperada para llamar la atención de los funcionarios ministeriales.

Hubo disturbios y choques con la policía. Expresada su protesta, René Guzmán, secretario de organización del citado gremio, señaló a LA PRIMERA que la medida es para exigir que, de una vez por todas, la autoridad laboral se pronuncie acerca de DL 713, sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Guzmán mencionó que en febrero de este año, el sindicato pidió al ministerio realice una inspección a la empresa y compruebe que los mineros no reciben pago por el día domingo, como señala la ley. Hasta hoy, la entidad no realiza la inspección, ni se pronuncia acerca del incumplimiento de la norma.

Precisó que las medidas de protesta continuarán, “pues no bajaremos la guardia exigiendo el cumplimiento de nuestro derecho”. Esperan ser atendidos, ya que la tensión crece.

Detalle.
Luego de varias horas encadenados, Matos Durán y Guerra Rojas mantuvieron una conversación con el director de trabajo del MTPE – Ica, Nery Guillén, quien se comprometió a revisar el tema.

Fuente: La Primera
13 de noviembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s