20 mil trabajadores que se jubilarán entre el 2008 y 2009, ya fueron estafados por las AFP. Fondo 1 perdió 8%… era el más estable. ¿ Y el gobierno corrupto dónde está?

fondos_jubilados_afp 

(Ampliar cuadro haciendo clíck en imagen)

Pérdidas en fondos administrados por AFPs afectan pensión de 20 mil jubilados
El fondo 1 ahora también reporta pérdida de 8% en los doce últimos meses Proponen programa de emergencia para proteger fondo de nuevos jubilados. AFPs recomiendan a sus afiliados postergar su jubilación.

La situación de los fondos de pensiones que administran las AFP cada semana se torna más apremiante. Ahora ya ni siquiera el Fondo 1, el más conservador, se libra de las millonarias pérdidas de rentabilidad sufrida en el último año.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en los últimos doce meses (octubre 2007/ octubre 2008) por primera vez en la historia del Sistema Privado de Pensiones (SPP) los tres tipos de fondos de las AFP reportaron pérdidas. Así, el Fondo 1 cayó en -8%, mientras los fondos 2 y 3 ahondaron sus pérdidas al bajar en -27% y -39%, respectivamente.

Los jubilados pierden.
Aunque los afiliados jóvenes podrían recuperar las pérdidas en los próximos años, el panora-ma es desastroso para las perso-
nas que acaban de jubilarse o están a punto de hacerlo, pues ellos sí tendrán que hacer efectivas estas pérdidas.
La SBS calcula que entre el 2008 y el 2009 se jubilarán alrededor de 20 mil personas, por lo que éstas serán afectadas con un menor pago en sus pensiones. ¿La suerte está echada para ellos?
Desde el lado de las AFP, la alternativa que dan a sus afiliados es postergar su jubilación. “A los 65 años una persona adquiere la facultad de jubilarse, mas no la obligación, pues ésta llega recién al cumplir los 70 años. Por tanto, podrían aplazar su jubilación por cinco años más o hasta que recuperen su dinero”, dice Pedro Flecha, presidente de Asociación de las AFP.

Programa de emergencia.
Según Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, si bien esta alternativa es válida, solo servirá para las personas que no tengan urgencia por su jubilación. Pero para el resto de casos propone que el Ejecutivo diseñe un programa de jubilación de emergencia por el que solo una pequeña parte del fondo se destine a las pensiones del nuevo jubilado por los pró-ximos dos años, mientras que el resto del fondo siga administrado por las AFP a la espera de recuperar su rentabilidad.
“Sería un programa temporal por la crisis, pues no es justo que en algunos casos el fondo se retraiga hasta en 40%. Pero llegar a efectuarlo dependerá de la real capacidad del Ejecutivo”, dijo Marthans, también profesor principal de la Universidad de Piura.

Otros que pierden.
Pero también alrededor del 10% de los 75 mil jubilados del Sistema Privado de Pensiones, en las cuatro AFP, son afectados con un menor pago de pensiones este año debido a la menor rentabilidad.
La Asociación de AFPs indicó que ese porcentaje de afiliados representa alrededor de 7,500 pensionistas, quienes al momento de jubilarse eligieron el sistema de ‘retiros programados’ mediante el cual su fondo acumula-do continuaría siendo administrado por la AFP para que anualmente se desarrolle un recálculo del pago de pensiones según la rentabilidad obtenida.
“Por ejemplo, si alguien recibía S/. 1,200 al mes quizá ahora su pensión haya bajado a S/. 900. Pero no hay que olvidar que en años anteriores hubo gran rentabilidad”, explicó Fernando Muñoz Nájar, asesor de la Asociación de AFPs.
Por ello Marthans refiere que aunque la nueva alternativa de jubilación también estará sujeta a estos riesgos de pérdida, a diferencia de los ‘retiros programados’ solo estará en juego una pequeña porción del fondo total del pensionista.

Medida insuficiente.
Ante este panorama la SBS solo ha propuesto la creación del Fondo 4 (donde el dinero del afiliado ya no se invierte en la Bolsa de Valores, sino en instrumentos más seguros como los bonos del tesoro).
Pero tal como lo mencionó la semana pasada el viceministro de Economía, Eduardo Morón, esta alternativa solo ayudará a los nuevos afiliados, pero no soluciona el problema de las personas a punto de jubilarse, pues quienes se trasladen al nuevo fondo deberán primero hacer efectiva la pérdida.
Asimismo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que el nivel de pérdidas se hubiera atenuado de acelerarse los plazos de traslado de un fondo a otro. Precisa que actualmente el afiliado debe esperar dos meses, cuando, refiere, el trámite no debería demorar más de una semana.
“Ante la crisis, muchos buscaron cambiarse de fondo, pero debido a la demora prácticamente vieron desaparecer su dinero en sus narices”, criticó el presidente de Aspec, Jaime Delgado.

Datos.
Comisión. La SBS propuso cambiar el sistema de comisiones a un pago mixto (una parte fija y otra según la rentabilidad). Las AFP dicen que con ello el afiliado pagaría más comisión debido a la perspectiva de mayor renta de los fondos en los próximos años. J. J. Marthans dice que se podría poner topes al pago a las AFP.

Reunión. La próxima semana se reunirán el MEF, la SBS y las AFP para tratar la pérdida en los fondos de pensiones.

Fuente: La República
6 de noviembre del 2008

One thought on “20 mil trabajadores que se jubilarán entre el 2008 y 2009, ya fueron estafados por las AFP. Fondo 1 perdió 8%… era el más estable. ¿ Y el gobierno corrupto dónde está?

  1. Las perdidas millonarias que se generarian en los fondos de pensiones “administrados” por las AFP eran conocidas desde el año pasado por los expertos en finanzas como por los pobladores comunes, hoy las perdidas bordean los 16,000 millones de dolares y parece que a ningun polico le interesa por que no toman ninguna accion. Con la profundizacion de la crisis que se generara en el año 2009 probablemente perderemos otros 16,000 millones de dolares, lo que significara que las perdidas de los fondos asciendan 50%. La paralizacion del crecimiento de las economias, originado por los creditos basura, ha quebrado los sitemas financieros, esta paralizando las industrias y generando altos niveles de desempleo, bajan los niveles de produccion, la demanda, los niveles de rentabilidad y consecuentemente la rentabilidad en las bolsas de valores. Nadie quiere asumir las perdidas y los paises desrrollados con sus intrumentos exportan su crisis, y los gobernantes de los paises pequeños administrados por incautos las importan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s