Perdidas de fondos de AFPs en el Perú, ya suman 16,000 millone de soles. LA ESTAFA PREVISONAL PRIVADA SE HACE VISIBLE.

Perdidas de las AFP en el Perú
Perdidas de las AFP en el Perú
(Ampliar imagen con un clíck)

 
Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en octubre de 2007 los fondos de las AFP sumaban 63 mil millones 447 nuevos soles, para octubre de 2008 cuentan con apenas 46 mil 600 millones de nuevos soles. Lo que significa que en 1 año las AFP perdieron 16 mil 847 millones de soles, que representa el 26,5 por ciento de los fondos de sus afiliados en apenas 12 meses.

“Pero semejante dilapidación de dinero no significa nada para las AFP, ya que el dinero perdido no es de ellos, pertenece a los millones de afiliados”, señaló el parlamentario Yonhy Lescano con documentos en mano. Hecho que se agrava, según el congresista, porque en octubre se ha iniciado el desplome de la Bolsa de Valores de Lima y todas las bolsas de Valores en todo el mundo están en picada ocasionando quiebras fabulosas.

Pero si lo que se perdió pone en riesgo la jubilación de miles de pensionistas, lo que las AFP ganaron en los dos últimos años es una cifra sorprendente. El congresista de Alianza Parlamentaria advirtió que de setiembre de 2006 a setiembre de 2008, las AFP se embolsaron 1,248 millones 995 mil nuevos soles. “Para ellos no existe la recesión económica, la crisis financiera sólo es para los afiliados que ven cómo su dinero se pierde, mientras las utilidades de las AFP aumentan”, manifestó Lescano.

La forma como las AFP ganaron dicho monto es la siguiente: Por comisiones recibidas obtuvieron 484 millones 995 soles en el periodo del 30 setiembre de 2006 a la misma fecha de 2007; del 30 setiembre de 2007 a setiembre del presente año percibieron 570 millones de soles. Por utilidades las AFP se embolsaron de enero de 2007 a setiembre 2008, 194 millones de soles.

AFPs sin control
Para el analista económico Humberto Campodónico las altas ganancias que presentan las AFP a pesar de la crisis financiera y la volatilidad de las bolsas, se debe a que las comisiones que cobran a los afiliados no son reguladas. “Sólo en el Perú sucede esta inequidad, cobran entre 1,7% hasta 3% sin que nadie las fiscalice y regule en el país, incluso el Banco Mundial alzó su voz de protesta sobre las altas comisiones que cobran las AFP”, sostuvo Campodónico.

El especialista recomendó que para evitar que el dinero de los futuros jubilados sea afectado, se debe impedir que las AFP inviertan altamente en la Bolsa de Valores, ya que ésta es volátil. Ese 30 por ciento que invierten las AFP en la bolsa debe ser invertido en valores más seguros, como bonos o bancos. “No se puede exponer de manera irresponsable el dinero de la jubilación de millones de afiliados”, acotó Campodónico, quien señaló que urge una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Dicho sistema debería ser universal y garantizar un fondo de pensiones para todas los jubilados, y no sólo para los que aportaron. “En el Perú hay tantos pobres que trabajaron en su juventud y ahora de viejos cuando deberían estar descansando se ven obligados a trabajar, ya que en sus centros de labores no gozaron de beneficios. Es por ello que se necesita un sistema único de pensiones que no discrimine a los más pobres”, manifestó Campodónico.

“Sistema perverso”
Así calificaron el congresista Yohny Lescano y el especialista económico David Tejada, al Sistema Privado de Pensiones (SPP), este último señaló que es un “régimen arbitrario” que obliga a los trabajadores a pertenecer a estas (AFPs). Tejada acusó que dentro de los descuentos que hacen las AFP a los afiliados un 30 por ciento son por concepto de administración y propaganda. “Ahora los aportantes también le pagamos la publicidad a estas empresas que están blindadas por el Estado”, advirtió Tejada.

“Si las pérdidas son tan graves, ¿por qué las AFP persisten en mantener los fondos 2 y 3, de mayor riesgo, en lugar de trasladarlos a instrumentos más seguros, que ganen poco pero no pierdan? ¿A quiénes protegen las AFP, a los afiliados o a ciertos inversionistas que se verían perjudicados con esos traslados?”, acusó el especialista Tejada.

Otro de los problemas con los que tienen que lidiar los afiliados es: la burocracia, las personas que quieren salir del sistema privado para trasladarse al sistema estatal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tienen que cumplir una serie de requisitos, se les pone obstáculos, pero para afiliarte lo hacen en “un abrir y cerrar de ojos”.

Asimismo, el asesor de la Asociación de Libre Desafiliación de las AFP, Herberth Cuba, propuso crear un fondo de estabilización del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a fin de evitar que los aportantes sigan perdiendo su dinero. “El Estado no actúa con transparencia, al no señalar dónde se invierte el íntegro de los capitales de los afiliados al sistema y la Superintendencia de Banca y Seguros no ha presentado un plan de contingencia que pretenda minimizar la crisis que atraviesa el sistema de pensiones privadas”, sentencio Cuba.

Inconstitucional
El parlamentario Yohny Lescano pidió al Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Libre Desafiliación de las AFP. “Es un proyecto que sólo favorece a un grupo de personas, pero no a la mayoría”, sostuvo.

Fuente: La Primera
24 de octubre del 2008

One thought on “Perdidas de fondos de AFPs en el Perú, ya suman 16,000 millone de soles. LA ESTAFA PREVISONAL PRIVADA SE HACE VISIBLE.

  1. Los fondos de pensiones vienen cayendo desde el año 2007, sin embargo las administradores no han hecho absolutamente nada para proteger los fondos de los afiliados, por lo que resulta nefasto los millones que reciben mensualmente por comisiones.
    Ha quedado evidenciado los vicios del sistema, diseñado para que los grandes grupos económicos esquilmen a los trabajadores.
    Amerita la intervención del Congreso, para indagar porque el interes de mantener los fondos de los asegurados en inversiones de alto riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s