El triste papel «dirigencial» de Jorge Campos Arenas en el SUTOTA de Southern Peru, luego de su intento fallido de la pseudo coordinadora de la «Gran Minería». El ejemplo que no se debe seguir.

El eterno mensaje del General Juan Domingo Peron, para los leales y consecuentes dirigentes de clase. ¿Quién es un enemigo y quién un traidor?, ¿quién es un compañero y quién no?…
Queda claro que aquél que usa su «posición dirigencial» para deslegitimar y atacar a otro compañero, entonces NO SIRVE para los logros COLECTIVOS.

En MARCONA PROTESTA, tenemos y debemos ser leales con la verdad y el respeto a los trabajadores mineros del Perú.

Jorge Campos Arenas

Jorge Campos Arenas

Así  como advirtiéramos respecto a la acción antisindical de la conformación de la pseuda coordinadora de la «Gran Minería» promovido con fines subalternos por el Sec. Gral. del SUTOTA, Jorge Campos Arenas; hoy, presentamos una nueva voz de alerta frente al intento de «justificación electorera» del citado dirigente ante sus afiliados, acerca del nefasto convenio colectivo que firmara de manera genuflexa y por 6 años con Southern Peru filial del Grupo México, acuerdo que posterga las posibilidades de negociación de los trabajadores en periodos de «largo plazo» para otorgar todo el «oxigeno posible» a la gestión empresarial de la antisindical y antilaboral minera mexicana Southern Peru. Empresa transnacional minera que luego de desarrollada la huelga nacional minera, despidió ilegalmente a 15 trabajadores sindicalizados de las bases del SUT de Cuajone e Ilo, entre los que se encuentra el Sec. Gral. Román More Peña.

Y decímos que alertamos a los trabajadores mineros del Perú, pues, en este intento de «validar su gestión negociadora y presencia como dirigente sindical local«; se apoya inmoral y deslealmente en otros gremios sindicales -como es la mención que hace de la negociación colectiva de la base sindical de los trabajadores obreros de Doe Run de La Oroya- para plantear un discurso comparativo divisor, con el propósito de «encontrar» la justificación que le permita salir airoso en el próximo proceso electoral sindical del SUTOTA.
Acción infraterna e irresponsable que por afanes egoístas, provoca deslegitimación en otras instituciones sindicales mineras, como el caso del SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE DOE RUN, creándoles conflictos potenciales en su seno. 

Lea un párrafo del comunicado del SUTOTA emitido hoy 22 de octubre del 2008:

» DOE RUN (LA OROYA): CONVENIO DE PAZ LABORAL (ASISTENCIA PERFECTA) POR CINCO AÑOS.

Compañeros, tal como en el comunicado anterior nos referimos al Convenio Colectivo firmado por los compañeros Obreros de la Empresa DOE RUN de la Oroya a mediados del mes de Septiembre, cuya vigencia es de cinco Años (2008 – 2013) y lo hicieron en la etapa de TRATO DIRECTO, en la misma también han firmado un CONVENIO DE PAZ LABORAL, o de ASISTENCIA PERFECTA POR LOS CINCO AÑOS QUE TIENE VIGENCIA EL CONVENIO COLECTIVO , para el Primer año es de
S/. 1,500 (Un Mil Quinientos Nuevos Soles) y para los siguientes 4 años es de S/: 1,000 (Un Mil Nuevos Soles por cada año). Todo lo indicado se desenvuelve en el proceso de las negociaciones de los Pliegos de Reclamos de la Gran Minería, la misma nos permite estar enterados con los sucesos que se den en las otras negociaciones del sector minero, que nos servirán en lo que sucederá en el PUNTO DE QUIEBRE.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE NO SOMOS NADIE PARA CRITICAR LO QUE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES PUEDAN PACTAR CON SUS EMPRESAS CONVENIOS RELATIVOS A UNA PAZ LABORAL, PORQUE ENTENDEMOS QUE ESA ES SU REALIDAD Y ADEMÁS ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO ESTA FUE APROBADA EN ASAMBLEA GENERAL, BIEN SABEMOS QUE LA ASAMBLEA ES LA MÁXIMA AUTORIDAD EN EL SINDICATO, EN TAL SENTIDO SE CUMPLE EN TODA SU EXTENSIÓN, POR LO QUE ESTA DEMÁS QUE OTRAS ORGANIZACIONES CRITIQUEN SIN CONOCER LA MOTIVACIÓN QUE LOS LLEVÓ A CONVENIR, ES ALGO QUE NOSOTROS JAMÁS HAREMOS, YA QUE NO ES NUESTRA COSTUMBRE, PORQUE LA PRÁCTICA SINDICAL ES LIBRE Y DEMOCRÁTICA EN CADA UNO DE LOS SINDICATOS, TODA INTROMISIÓN AFECTA SU INDEPENDENCIA».
(Comunicado del SUTOTA, 22 de octubre del 2008)

Actitud que representa y refleja la continuidad de una estrategia irracional, irreflexiva que tiene como único fin -en estos momentos- «llamar la atención» de sus afiliados frente al inicio del proceso electoral del SUTOTA.

Estamos seguros que la institución sindical siempre estará por encima de estos afanes individuales e irreflexivos del  que «temporalmente» mantiene esta postura, y se encumbrará democráticamente hacia un mejor porvenir por el bien colectivo.

(Hacer clíck en imagen para ver toda la información)

Ante cualquier intento de engañar a los trabajadores mineros del Perú. Ponemos ante uds. toda la información de los CONVENIOS COLECTIVOS acordados por la FNTMMSP durante el año 2008.

Marcona Protesta
22 de octubre del 2008

Deja un comentario