Declaraciones del Gerente de Relaciones Laborales de Southern Peru (filial del Grupo México) Manuel Ramirez Mimbela, intentando desconocer los DERECHOS FUNDAMENTALES de los trabajadores mineros de Cuajone e Ilo.

Manuel Ramirez Mimbela y su discurso “mediático” lleno de contradicciones legales y con una lógica sustentada en el engaño tratando de manera “desesperada” -ante la acción judicial iniciada por los trabajadores despedidos ilegalmente de las bases mineras de Cuajone e Ilo- de confundir a la opinión pública global, ante el hecho concreto contenido en la RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, que afirma que, SOUTHERN PERU es una empresa minera que desarrolla como política empresarial: PRACTICAS ANTISINDICALES.
Desde su posición como Gerente de Relaciones Laborales -a pesar de ser un “hombre de leyes” graduado en San Marcos- se percibe el desprecio al ESTADO DE DERECHO, por ende, contra la DEMOCRACIA peruana.

Ponemos ante ustedes, las ENGAÑOSAS afirmaciones sobre la problemática laboral en México y Perú, emitidos a través del portal web de Southern Peru, que nos permiten afirmar el por qué  la transnacional mexicana, es una empresa nociva para la democracia peruana y mexicana:

La Huelga en Cananea
“Como se indicara en abril, la Compañía ofreció un paquete de pago por cesantía a  los trabajadores de Cananea y San Martín con la finalidad de establecer una relación eficiente y productiva para el mutuo beneficio de los trabajadores y la Compañía.  La decisión de ofrecer este paquete de pago por cesantía como un medio de resolver estos asuntos laborales es consecuencia de las continuas  paralizaciones laborales de los pasados siete años, lo que ha impedido a la Compañía operar adecuadamente estas instalaciones, invertir de acuerdo a su potencial y crear valor para nuestros accionistas, así como nuevas oportunidades de trabajo. La Compañía continúa dedicada a la toma de medidas adicionales para contener los costos relacionados con esta paralización laboral.   
 Los gobiernos federales y estatales, junto con la Compañía, están haciendo todos los esfuerzos para reanudar las operaciones con una relación laboral positiva con los trabajadores, tal como en nuestras operaciones en Perú y otras unidades de Minera México que no están afiliadas al Sindicato Nacional de Mineros.”
( Fuente: Reporte informativo de Southern Peru, 2008)

Queda claro que, las “relaciones laborales positivas” que Grupo México intenta imponer a los trabajadores mineros en los países donde opera, implican estar excentos del FUERO SINDICAL, es decir, sin tener acceso a la libre organización sindical conforme mandan las constituciones de los países a los cuales hace referencia, en un claro atentado contra los DERECHOS HUMANOS de los ciudadanos-trabajadores mineros.

Señor Ramirez Mimbela, en MARCONA PROTESTA le recordamos, que despedir a dirigentes y trabajadores sindicalizados, sin causa alguna o de manera arbitraria e ilegal, es un hecho POLÍTICO.

* Nota de redacción:
Esta es la realidad que el Gerente de Relaciones Laborales de Southern Peru, señor Manuel Ramirez Mimbela, intenta “pasar por alto”.
En Cananea-México, muy a su pesar, la huelga de los trabajadores de la Sección 65 continúa, y es algo que el reporte del portal web de GRUPO MÉXICO o SOUTHERN PERU intenta desconocer. De manera simultanea, en el Perú, los trabajadores sindicalizados despedidos ilegalmente han iniciado el proceso judicial en defensa de sus derechos laborales y sindicales en el Poder Judicial de la región Moquegua.

Por eso nos reafirmamos que la REALIDAD, señor Ramirez Mimbela, es otra…

Lea el titular de la prensa mexicana: Desechan pruebas para declarar inexistente la huelga en Cananea, señala sindicato minero.
…Y esto declaraba su jefe Oscar Gonzáles Rocha para REUTERS, el sábado 4 de octubre del 2008: ENTREVISTA-Southern Copper dice planes irían lentos por crisis.

¿De qué competitividad habla en la entrevista que concedió a radio el Puerto de Ilo?… no se engañe, sea honesto con ud. mismo.

Marcona Protesta
16 de octubre del 2008

One thought on “Declaraciones del Gerente de Relaciones Laborales de Southern Peru (filial del Grupo México) Manuel Ramirez Mimbela, intentando desconocer los DERECHOS FUNDAMENTALES de los trabajadores mineros de Cuajone e Ilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s