Congresista Miguel Guevara considera que debe investigarse a minera estatal china SHOUGANG, por que en la privatización de HIERRO PERÚ, se habría perjudicado al Estado Peruano.

Congresista Miguel Guevara

El presidente del Grupo de Trabajo de Evaluación de Cumplimiento de los Contratos Minero Energéticos, Miguel Guevara, manifestó ayer su complacencia por el pago de más de 16,27 millones de dólares de la empresa Petro Tech al Estado peruano y dijo que su grupo de trabajo evalúa otros contratos mineros, como el de Shougang Hierro Perú, empresa que “también estaría incumpliendo los compromisos pactados”.

Guevara monitoreó el contrato de Petro Tech con el Estado por el lote Z-2B en el mar de Piura e hizo notar tanto a Perupetro como a Osinergmin (el órgano regulador en aspecto minero-energéticos) y otras entidades, las malas prácticas de la empresa norteamericana Petro Tech.

El grupo hizo llegar a las entidades mencionadas sus conclusiones sobre el “perjuicio económico causado al Estado Peruano, al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa” y sobre “las presuntas irregularidades”, entre otras, de la “Venta de Gas Natural de Petro Tech Peruana S.A. a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C”, empresa creada por la petrolera (90% de acciones están a nombre de Petro Tech).

Con esta acción la empresa de petróleo violó los acápites 1.46 y 5.10 del contrato del Lote Z-2B y “perjudicó los intereses del Estado y de la región, por una disminución del canon de hidrocarburos”, sostuvo Guevara.

En ese contexto, solicitó que los 16 millones de dólares pagados por Petro Tech sean derivados a Talara, Piura, tal como debió hacerse desde un principio, según afirmó.

Contrato de Shougang, estafa al Perú

Respecto a la venta de la empresa estatal Hierro Perú a la transnacional china Shougang, Guevara dijo, que, no obstante no ser tema de su comisión, considera que debe investigarse la transacción económica de la privatización porque, según estimados que maneja, el precio pagado no corresponde al verdadero valor que tenía la compañía minera.

Agregó que es competencia de su comisión indagar sobre el cumplimiento del contrato de Shougang Hierro Perú, sobre el cual en los próximos días el grupo de trabajo va a emitir una resolución.

Fuente: La Primera
17 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s