Ante el inminente atentado contra los DERECHOS HUMANOS de los trabajadores mineros en Cananea-Mexico, en huelga legal desde el 30 de julio del 2007 contra el Grupo México (matriz de Southern Peru), el Sec. Gral. del Sindicato Sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, SE PRONUNCIA.

Parte 1.

Parte 2

Parte 3

Escuche y analice el procedimiento de la gestión sindical de los mineros mexicanos de la base minera de Cananea, a través de las declaraciones de su Sec. Gral. Sergio Tolano Lizarraga).

El asiento minero de Cananea, es administrado por la transnacional minera Grupo México, la misma empresa minera que opera en la región de Moquegua y Tacna, en las bases mineras de Ilo, Cuajone y Toquepala, bajo el nombre de Southern Peru, en donde también ha actuado ilegalmente al despedir a 17 trabajadores sindicalizados, entre los que se encuentra el Sec. Gral. del SUT de Cuajone Román More Peña. Despidos ilegales (sancionado por el Ministerio de Trabajo del Perú), ocurridos luego de que los trabajadores acataran la huelga nacional minera convocada por la Federación Minera del Perú, desde el 30 de junio al 6 de julio del 2008.

La huelga que sostienen los mineros mexicanos, desde casi 1 año y 3 meses, representa para los mineros del mundo, la resistencia por el cumplimiento de sus DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES (al trabajo, a la sindicalización y negociación colectiva) como ciudadanos-trabajadores mineros, y que con DIGNIDAD sostenidos en la LEGALIDAD enmarcada en el ESTADO DEL DERECHO que contemplan las reglas DEMOCRÁTICAS -defienden- ante la neo explotación minera.  En todo este proceso de huelga han podido “desenmascarar” el “descarado” apoyo político que el gobierno mexicano de Felipe Calderón Hinojosa otorga al Grupo México, a través de las diversas instancias del aparato público . De manera semejante ocurre aquí en el Perú con su filial Southern Peru y el gobierno de Alan García.

Hechos sensibles que configuran la avanzada transnacional minera  por el usufructo de los recursos naturales de nuestras naciones dentro del ámbito de acción global, y que replican escenarios “paralelos y semejantes” con las mismas estrategías de despojo sobre los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en donde realizan sus operaciones.

En el Perú, desde el año 1992 -fecha del inicio de la década de  privatizaciones de las principales y estratégicas empresas mineras estatales- la dictadura fujimorista  estableció  “alianzas” de estabilidad jurídica, administrativa, tributaria y política con  estas empresas transnacionales, “pactos” que continuarían con los gobiernos de Paniagua, del “cholo” Toledo, y ahora, asentuándose mucho más con Alan García (promotor  del lema del  ” pseudo cambio responsable”).

Con ese “traspaso” de los recursos naturales de “manos” de las empresas estatales peruanas a las empresas privadas extranjeras -consideradas “más eficientes”- se convino también, en el despojo simultaneo -a manera de mejorar la oferta para atraer los capitales- de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mineros, bajo el pretexto de la productividad. Da cuenta de ello, la famosa Ley dada por el “Congreso de la República” (“digitada”, ahora sabemos, por el corrupto asesor presidencial Vladimiro Monstesinos), llamada bajo el apelativo de “Ley de fomento del empleo”, que por el contrario resultó ser la herramienta legal que condujo a miles de seres humanos a las más precarias condiciones laborales bajo el “chantaje” de la tercerización o subcontratación.

Esos son los mismos derechos despojados por los cuales los mineros mexicanos luchan , tratando de romper esos “pactos” entre los gobiernos y las empresas mineras transnacionales, que en el tiempo han “legitimado y a su vez legalizado” la cultura de la explotación y el desprecio a los derechos humanos de los trabajadores mineros en nuestros países.

Finalmente, debemos decir que los DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, ES POR ELLO QUE LA LUCHA DIGNA DE LOS MINEROS DEL SINDICATO DE LA SECCIÓN 65 CANANEA, es parte de la nueva lucha sindical transnacional que en el mediano plazo -creémos- tendrán una  respuesta a ese nivel, contenida en el OBJETIVO supremo de devolver a los seres humanos trabajadores y ciudadanos: LA DIGNIDAD.
Así lo manifiestan las Constituciones Políticas de ambos países.

Marcona Protesta
15 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s