¡Algo huele raro!…sólo se van los ministros en donde no hay “mucho negocio”…y, ¿Qué fue de Chang, Antero, Zavala…?

El nuevo Premier y su visión de “renovación” ministerial para fin de año. Nos preguntamos: ¿En Eduación, Defensa y Transportes la cosa va de “mil maravillas”?, ¿Por qué los ministros ahora se quieren ir “voluntariamente” a fin de año?, ¿Esa es la condición que negoció Yehude con Alan García?

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció en exclusiva para RPP que antes de diciembre de este año algunos de los ministros ratificados saldrán del Gabinete Ministerial, pues varios de ellos han pedido su retiro por voluntad propia.
Simon Munaro explicó que no se renovó a todo el Gabinete, como se esperaba, sino que se decidió incorporar solo a seis nuevos ministros porqué el país requiere un cambio progresivo. “A los ministros que tenían estabilidad que todavía tiene mucho que aportar, le hemos devuelto la confianza”, indicó.
Sin embargo, aseguró que la renovación del Gabinete será paulatina y que antes de fin de año se cambiará a uno o dos ministros. “De aquí a un mes o dos meses uno o dos ministros salen y no por que no tengamos la posibilidad de poner a otros sino porque simplemente queremos que el trabajo empezado en las áreas fundamentales se mantenga, pero algunos ministros van a salir antes de diciembre no de los nuevos, de los viejos”, refirió.  Más adelante descartó que se trate del ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Lucha contra el terrorismo
El primer ministro dijo que los recientes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos subversivos en Huancavelica y Ayacucho son una muestra de que el Ejército ha llegado a las zonas donde nunca había llegado, donde se encuentran remanentes de Sendero Luminoso alimentados por el narcotráfico.
“Ni si quiera es la posición oficial de Sendero, porque tiene una posición de acuerdo de paz que firmó en la época de Fujimori y que están desesperados por entrar a una situación diferente”, acotó.
Así, reiteró que hay que invertir en las Fuerzas Armadas, así como cumplir los compromisos del Estado con las rondas campesinas.
Simon Munaro aclaró que no concederá indultos “de ninguna manera” a los terroristas encarcelados, pues apostará por la reconciliación en el país.
“No significa dejar en libertad a nadie, significa que todos asumamos nuestra responsabilidad y ayudemos al país., siempre con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, hablar de indultos y hablar abrir las cárcel es meter más leña al fuego”, precisó.

El Fujimorismo
Respecto a las continuas críticas del Grupo Fujimorista, quienes están en desacuerdo con su designación como primer ministro por haber sido condenado, y luego indultado, por cargos de terrorismo. Simon Munaro dijo que Carlos Raffo y toda la bancada Fujimorista pueden “investigar y denunciar lo que quieran, por que él seguirá su camino” hasta que cumpla su gestión.
Pese a ello, adelantó que esta dispuesto a reunirse con  el fujimorismo si así lo desea dicho partido, tal como hará con otros grupos de oposición.

Canon minero.
Asimismo, el jefe del Gabinete afirmó que su gestión se caracterizará por se inclusiva con los gobiernos regionales del país, por lo cual ha incluido en el Gabinete a Carlos Leyton, el nuevo ministro de Agricultura que se desempeñaba como vicepresidente regional de Arequipa.
Agregó que mantiene buenas relaciones con los presidentes de regiones como Tacna y Moquegua, entre las cuales existe un conflicto latente por la repartición del canon minero.
“Yo creo que con los frentes regionales hay que dialogar, vamos a ir allá dialogar para que también pongan de su parte, no se puede dar el 100% a todos, alguien tiene que aprender a ceder”, manifestó.

Me molesta un poco que todos creen que las regiones o municipios son de sus parcelas no se dan cuenta que todos somos un solo país, el problema del canon se ha Estado se ha manejado mal, se han producido estas situaciones conflictivas. Y se han generado estas disparidades, hay regiones que reciben nada y otras reciben en exceso“, expuso.
Por esto, indicó que conversará con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) sea exclusivamente para zonas de extrema pobreza e incluso el sector Defensa, pues actualmente todas las regiones concursan para  acceder a este Fondo. “Entonces las cosas se van a equilibrar”, anotó.

Fuente: RPP
15 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s