Yehude Simons: ¿Un personaje de izquierda?… El Perú requiere total transparencia no «camuflados». Una mentira de imagen al estilo «toledo»

Escuche y vea el discurso «despersonalizado» y convenido del ahora Premier, Yehude Simons, durante la última visita de Alan García a la región Lambayeque… ¡ Un discurso cargado de «franela» !

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP-PUCP), Fernando Tuesta, aseguró que no cree que el Gobierno pretenda cambiar su línea política hacia la izquierda con la designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros, pues -afirmó- el ex presidente regional de Lambayeque está a mucha distancia de la imagen que proyectaba en la década de 1980.

«Por eso es que su nombramiento, incluso, ha creado expectativa en sectores conservadores, en algunos sectores del fujimorismo y hasta empresariales, que no han hecho otra cosa que reconocer que hay un Yehude Simon que sí puede hacer una buena gestión», subrayó.

El último sábado, el presidente Alan García designó a Simon Munaro como jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo de Jorge del Castillo, quien es cuestionado por el escándalo originado por el presunto pago de sobornos para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros. En este caso fueron involucrados algunos integrantes del Gabinete Del Castillo.

Tuesta Soldevilla aseguró que la elección de Yehude Simon paliará en el corto plazo la alicaída imagen del Poder Ejecutivo ante la población, que reclamaba abrumadoramente a un independiente en el cargo tras la crisis ministerial.

Según un estudio difundido hoy por el IOP-PUCP, la aprobación del jefe de Estado cayó un dígito más y se situó en 23 puntos, la más baja en 27 meses de gestión. El sondeo se realizó en Lima cinco días después de desatado el escándalo petrolero, que provocó la crisis política más grande en lo que va del segundo gobierno de Alan García.

Al respecto, el especialista dijo esperar que esta designación no sea solo para dar tranquilidad momentánea al país ante la próxima realización del foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima del 16 al 23 de noviembre.

«Ojalá que este Gabinete tenga una vida de por lo menos un año y no se quiebre pasado este evento internacional, y terminemos el año con otra crisis ministerial», remarcó en conversación con elcomercio.com.pe.

Afirmó que la labor de Simon no será nada fácil e incluso podrían crearse escenarios de diferencia con el mandatario Alan García, debido a la percepción opuesta que ambos tienen de la política y a la agenda personal del primer ministro, que pretendería postular a la Presidencia el año 2011.

Manifestó que el designado presidente del Consejo de Ministros deberá buscar el apoyo de la bancada aprista en el Congreso si desea que sus medidas prosperen, pues «él no tiene un partido». «Su Partido Humanista es un protopartido y sus mayores allegados están en el gobierno regional que él tampoco querrá desmantelar. Por lo tanto acá se puede encontrar en un camino que se bifurca en una apertura que sería su bono de éxito para él», refirió.

Fuente: El Comercio
13 de octubre del 2008

Deja un comentario