El nexo aprista hacia Yehude Simons: Remigio Morales Bermúdez. Ex-Ministro de agricultura del primer gobierno aprista… ¡Es promoción de gobierno de Rómulo León Alegría!

Yehude Simons y su “cercano” colaborador: Remigio Morales Bermúdez, quién cuenta con “algunas” semejanzas con el prófugo Rómulo León Alegría (ambos ex-ministros del primer gobierno de García).

El designado jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon Munaro, reconoció ayer que uno de los pocos temas en los que coincide con el presidente Alan García es la lucha contra la corrupción, asunto que trató en la reunión privada que sostuvo con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Fueron precisamente los actos de corrupción registrados en Perupetro los que precipitaron la salida del Consejo de Ministros encabezado por Jorge del Castillo, luego que en los audios difundidos su nombre fuera mencionado por el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría. Del mismo modo fueron señalados los titulares de Energía y Minas, Juan Valdivia y de Salud, Hernán Garrido Lecca.

Además, en la cita entre el jefe de Estado y Simon afinaron los últimos detalles de la conformación del nuevo gabinete ministerial, el que -según el virtual premier- juramentará entre hoy y mañana, aunque no dio ningún nombre de quiénes recibirían el fajín ministerial.

En diálogo con LA PRIMERA, Simon evitó responder los cuestionamientos hechos a su designación por el líder nacionalista Ollanta Humala, y de las congresistas de la bancada fujimorista, Martha Moyano y María Luisa Cuculiza, quienes lo criticaron por su supuesta relación con el MRTA.

Sin embargo, mostró su confianza en que tanto Ollanta como los fujimoristas cambiarán de opinión una vez que establezca el diálogo con ellos. “Primero voy a trabajar por el país, los enfrentamientos los dejo para después”, subrayó.

Negó en forma tajante, aunque se le notó contrariado en el diálogo con LA PRIMERA, que el ex ministro aprista Remigio Morales Bermúdez sea su asesor personal. Afirmó que sólo mantiene una relación amical desde 1985, en que ambos fueron diputados de la nación, durante el primer gobierno de Alan García.
Precisó que Morales Bermúdez es secretario técnico de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente y coordina con la autoridad regional de Piura, doctor César Trelles, también de filiación aprista.

Los ministros
Mientras tanto, se siguen barajando los nombres de quiénes podrían integrar el gabinete. Trascendió que es seguro que el presidente de la región San Martín, César Villanueva, vaya como ministro. Otros nombres que se barajan con fuerza para ocupar diferentes carteras son los de José Murgia, Susana Villarán, Carlos Iván Degregori, a Justicia iría Diego García Sayán o Javier Valle Riestra. Al Interior Carlos Basombrío, salvo que Yehude tenga un gallo de tapada para sacarlo a último momento.
En todo caso, los tres fijos que ya se conocen son Mercedes Aráoz, Luis Valdivieso y José Antonio García Belaunde.

Detalle
Remigio Morales Bermúdez fue expulsado del Partido Aprista a raíz de los negociados en las licitaciones (¡cuando no!) de carne y arroz, que fueron entregados podridos por el ex ministro de Agricultura del primer régimen aprista.
La reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno duró aproximadamente dos horas y media, y al final ni Simon ni el presidente García declararon a la prensa acreditada, que pugnaba por conocer el tenor de lo tratado por ambos, tras una semana sumamente movida por el escándalo desatado en la empresa Perupetro.

Fuente: La Primera
13 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s