Empresa noruega Discovey Petroleum quiere hacer creer que “los únicos responsables son los asesores peruanos”. ¿Entonces para que contrataron a Rómulo León Alegría un cercanísimo al poder, si no era para corromper?

Vea la página web con las “excusas” de empresa noruega Discovery Petroleum. (Haga clícl en imagen)

 
Mediante un comunicado de prensa la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI) negó haber tenido conocimiento de cualquier acto de corrupción y afirma haber sido víctima de un fraude “orquestado” por sus asesores en el Perú.

“Estas personas han sido denunciadas a la policía y hemos pedido a la unidad de investigación económica de Ernst & Young en Noruega que realice una revisión exhaustiva de todos los contratos, facturas, pagos, correspondencia y actividades antes y durante el proceso de licitación de lotes en el Perú”, dice la empresa sobre la irregular concesión de cinco lotes petroleros en el país. Agrega que la investigación esta en cursos desde el 7 de octubre.
“No existe indicio ni sospecha alguna sobre DPI en los presuntos actos criminales que las autoridades peruanas investigan. DPI rechaza enérgicamente cualquier participación en cualquier acto de corrupción”, señala el texto.

Respecto a los audios difundidos en las últimas semanas que registran diversas conversaciones entre el ex ministro aprista Rómulo León, el empresario Fortunato Canaán, el ex director de Perupetro Alberto Quimper y el abogado Ernesto Arias Schreiber, que desató el escándalo petrolero, la empresa afirma:
“Las autoridades peruanas han identificado a tres hombres de negocios implicados en este intento de fraude contra DPI. (Â…) DPI no ha pagado o concertado acuerdos sobre el pago de honorarios ilegales o negociados en el Perú. Durante todo el proceso de licitación la compañía ha actuado conforme a las leyes peruanas y las normas internacionales”, manifestó la empresa.
Asimismo, la compañía noruega, que ganó los lotes en asociación con Petroperu, indica que si bien recibieron ofertas para realizar negociados ilegales, decidieron no aceptarlas por su integridad.
“Hacemos público que hemos rechazado varias veces las peticiones de honorarios de éxito”, precisa el comunicado.

Finalizamos relación con asesores peruanos.
Asimismo, la empresa comunicó que dio por terminado los contratos con todos sus asesores peruanos involucrados en “este escándalo”.
“Luego de esta experiencia en el Perú DPI ha tomado la decisión de contactar a las autoridades peruanas para buscar la forma más adecuada de poner fin a todos su compromisos en el Perú”.

El contrato en suspenso.
Respecto al proceso de calificación por parte de Perupetro, en el cual primero obtuvo la más baja calificación y luego, gracias a la alianza con Petroperu, concursó por siete lotes y obtuvo cinco de ellos, Discover indica que fue “totalmente abierto transparente”.
“Toda presentación, apertura de ofertas y anuncios de adjudicación de licencias han sido públicas y han contado con la participación de todas las partes”.
Además, Discover expresa que  no ha perdido sus licencias y haya sido echado del país. “El proceso de firma de los contratos ha quedado en suspenso hasta que la investigación en curso en el Perú haya finalizado”, afirma el texto.

Fuente: RPP
10 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s