Frente Patriótico de Tacna afirma: “Southern Peru no tuvo mejor idea que buscar el enfrentamiento entre Tacna y Moquegua…”

Radio UNO de Tacna, 9 de octubre del 2008.

Carente de posición firme, falto de alternativa política, técnica y legal catalogó el presidente del Frente Patriótico de Tacna Carlos Ticona al presidente regional de Tacna, economista Hugo Ordóñez Salazar, tras los resultados obtenidos en las comisiones de energía y economía del Congreso donde se aprobó la modificatoria del artículo 5 de la ley 27506 sobre la distribución del canon minero.

En tono enfático, declaró que el paro regional de 48 horas desarrollado los días 2 y 3 de octubre, donde no participó el gremio, sólo sirvió para limpiarle la cara a la autoridad regional, ya que producto de su ineficiencia y falta de argumento, no tuvo la capacidad de adelantar juicio para llevar una propuesta contundente con el propósito de que Tacna resulte beneficiada y no pierda sus utilidades minera que por ley le asiste.

Asimismo, señaló que en política no hay casualidades y que este proyecto de ley presentado por el ejecutivo, partió de la misma Southern Perú que fue avalada por el gobierno central. La Transnacional no tuvo mejor idea que buscar el enfrentamiento entre Tacna y Moquegua por el tema del agua, que comprometió a la zona de Huaytire y la laguna de Suches, y luego instar a esta última región a solicitar cuentas separadas con el tan mentado Moqueguazo.

“Este proyecto de modificación en la distribución de utilidades mineras abrirá una gran ventana para que otras Transnacionales, no sólo mineras, sino petroleras, gasíferas y forestales se acojan a la referida norma; con lo cual se trastocaría la concepción misma de la distribución del canon, sentando un precedente gravísimo”, expresó Ticona.

Lamentó además que en el gobierno de Alejandro Toledo se haya dado una ley del canon que sólo resultó una burla y estafa más al pueblo peruano ; puesto que lo que se hizo fue derivar el 50% del impuesto a la renta que la pagamos todos y que a eso se le denominó canon minero.

Por ese motivo, el representante del Frente Patriótico de Tacna instó a las autoridades regionales poner en el debate nacional la exigencia de una verdadera y auténtica Ley del Canon; que todavía está en debate, por lo que Tacna debe arremeter en esa dirección convocando primero a todos los presidentes regionales que reciben canon minero.

Fuente: Radio UNO
9 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s