¡¡¡No señor Gonzales Rocha!!!, no es sólo por la “crisis financiera” que no tienen recursos, sino, por que Grupo México es una empresa que antenta contra el SISTEMA DEMOCRÁTICO en el Perú y México.

Southern Copper Corp, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo que la marcha de sus proyectos en Perú y México podrían ir más lenta por la crisis global y afirmó que, de ser necesario, usarían parte de sus dividendos para concretar las iniciativas si los créditos escasean.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, tiene planes de inversiones en expansiones y nuevos proyectos en Perú por 3.300 millones de dólares hasta el 2013 y en México por 1.800 millones de dólares.

“Nosotros pensamos que con la crisis nuestros proyectos pudieran irse un poquito más lento, pero al final de cuentas esperamos que se lleven a cabo”, dijo la noche del viernes el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, en entrevista con Reuters.

La compañía opera actualmente en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la fundición y refinería de Ilo; y en México controla las minas La Caridad y Cananea.

“Esperamos no necesitar créditos, ahorita que está tan difícil la situación por los problemas americanos, y hacerlos con los excedentes de nuestros ingresos, (…) pero si es necesario, ya en las juntas de directorio se vería si de los mismos dividendos sacamos algo para completar los proyectos, si es que se pone difícil conseguir créditos”, agregó González.

González espera que su proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el sur de Perú, comience a producir a fines del 2010 unas 120.000 toneladas de cobre al año, mientras que las ampliaciones en las minas Toquepala y Cuajone producirían desde el 2011 unas 150.000 toneladas adicionales.

En los Chancas, un proyecto de cobre, molibdeno y oro también en el país sudamericano, produciría unas 80.000 toneladas de cobre en el 2012 o 2013. Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.

González dijo además que con la crisis financiera global no sólo cayeron los precios de los metales, sino también se robusteció el dólar y bajaron el precio de sus acciones.

“Desgraciadamente el precio ha caído demasiado, de 3,20 dólares (por libra) a 2,70 dólares. Definitivamente esto va a afectar porque aunque comenzó en la última parte de septiembre y no sabemos cuanto más dure, los ingresos van a disminuir por esos menores precios”, señaló.

El ejecutivo afirmó que los costos de la empresa han sufrido un aumento, a 1,0 dólar por libra producida, por el alza del precio del petróleo, la energía eléctrica y el acero.“Hasta ahora creemos que los proyectos sí son viables, si el precio del cobre fuera de un dólar, no resultaria viable”, señaló.
Según González, el alza de los costos elevaría sus inversiones para la construcción de sus proyectos mineros.
“Todos los costos hacen que no solamente las operaciones, sino también los proyectos en Perú a lo mejor van a llevar una inversión mayor a los 3.300 millones de dólares”, agregó.
Pese a la actual caída del precio del cobre, González se mostró optimista y estimó que su valor podría recuperarse en torno a los 3,0 dólares debido a la fuerte demanda en Asia.
“Hay bastante demanda todavía de los países asiáticos, no creemos que vayan a disminuir su construcción y su avance tecnológico que están teniendo, a diferencia de Estados Unidos que está medio paralizado”, afirmó González.
“A su vez tenemos minas que se les está bajando la ley o hay paros como en Cananea, y ese cobre no está entrando al mercado y hace que la oferta sea ligeramente menor que la demanda. Eso va a mantener el precio”,
agregó.

Southern Copper prevé producir este año unas 550.000 toneladas de cobre en sus unidades de Perú y México, menores a los 592.000 toneladas generadas el año pasado.

Fuente: Reuters
4 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s