SOUTHERN PERU, no sólo despide ilegalmente a 17 trabajadores sindicalizados, sino, ahora enfrenta a las Regiones de Tacna y Moquegua. ¿Esa es una inversión saludable?

Diario “La República”, 1 de octubre del 2008

El sur se calienta. Moquegua paraliza desde hoy sus actividades por 48 horas para exigir que de inmediato se concrete una distribución justa del canon minero que comparte con Tacna, por las operaciones de la empresa minera Southern Perú en ambas regiones.

Ayer confirmaron su participación en el “paro preventivo” más de diez organizaciones del Frente de Defensa de Moquegua, las cuales congelarán por completo las actividades de la ciudad. Entre ellas, figura la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el de Construcción Civil y el de comerciantes y minoristas del mercado central.
Asimismo, se sumarán a los plantones y movilizaciones el Frente de Defensa del Agua y Medio Ambiente, la Coordinadora Regional Agraria, la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia Mariscal Nieto, la Coordinadora de Agricultores de Moquegua, las dos organizaciones de transportistas de la ciudad, entre otros sectores.
“La lucha no es contra los hermanos tacneños, es contra el gobierno central y las injusticias que comete con el pueblo de Moquegua. El mismo Congreso lo ha entendido así”, sostuvo el presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, insistiendo en que se trata de una medida de fuerza unánime y pacífica.
Por eso el dirigente evitó precisar si se bloqueará la Panamerica Sur y el puente Montalvo como ocurrió en junio con el llamado “Moqueguazo” que dejó aislada a Tacna.
Moquegua no cree que el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo al Congreso para mejorar la distribución del canon en favor de su región sea aprobado así, por eso exige que se concrete esta salida vía decreto supremo (ver recuadro).
Más al sur, Tacna se alista ante posible cierre de la vía. Por eso las municipalidades de Candarave y Tacna trabajan en afirmar la ruta Sitajara-Candarave-Binacional para el transporte interprovincial y de carga pesada, debido a que el “Moqueguazo” ocasionó una pérdida de 50 millones de dólares, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna.
El presidente regional de Tacna, Hugo Ordoñez, pidió al gobierno central que haga cumplir el Estado de derecho y no permita que Moquegua cierre la Panamericana.
Taca no quiere que se modifique la actual distribución del canon que le favorece, por eso el jueves 2 y viernes 3 realizarán un paro encabezado por su frente de defensa y con el apoyo de autoridades. Como medida extrema, cortarían el agua a Ilo y a la empresa Southern.

Análisis
Es una salida justa, pero tardía

Epifanio Baca
Responsable de Vigila Perú de Propuesta Ciudadana.Desde el punto de vista técnico, es adecuado que el gobierno plantee repartir el canon en base al valor del mineral concentrado cuando una empresa opera en dos juridicciones porque esto permite aproximarse más al valor real de la producción que se extrae de cada zona. Hacerlo considerando la tierra removida no tiene sentido, por eso creo que el proyecto que ha enviado el Ejecutivo al Congreso beneficia a Moquegua y no tiene sentido que protesten.
El problema se ha generado porque la mina de Cuajone en Moquega contiene recursos de mayor pureza en comparación que la de Toquepala en Tacna, por ello no necesita que se remueva mucha tierra para obtener el mineral. Además, por el incremento del precio del cobre, Southern ha optado por guardar para las épocas flacas los minerales de mayor calidad que tiene Moquegua. Si se hubiese optado por el valor del concentrado en los últimos cinco años, Moquegua hubiese recibido S/.1,479 millones como canon y no S/.1,070 como sucedió. Faltó una reacción temprana del gobierno.

Las razones de la protesta
Tacna protesta porque quiere que se continúe distribuyendo el canon a su región considerándose la cantidad de tierra que remueve Southern Perú en la unidad de Toquela (Tacna) para extraer el cobre. Este es el criterio que hoy aplica el Ministerio de Energía y Minas cuando una minera opera en dos jurisdicciones, lo que ha generado que Tacna se beneficie con el 80% del canon que genera Southern en el sur.
Moquegua pide que el gobierno exija vía decreto supremo a Southern que pague el impuesto a la renta al Estado en cuentas separadas, es decir por las utilidades que obtiene la empresa en cada región . El canon para las regiones según la ley representa el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas.El gobierno plantea distribuir el canon según el valor del mineral concentrado y que la empresa tribute en cuentas separadas.

Fuente: La República
1 de octubre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s