El SINDICALÍSMO MINERO PERUANO SE GLOBALIZA: Se establece Alianza transnacional sindical entre FNTMMSP del Perú y SNTMMSRM de México. Defenderán derechos de trabajadores de Grupo México.

Vea todas las noticias de la defensa de los trabajadores mineros del Perú, en el sistema de noticias de la Federación Minera del Perú. (Haga clíck en imagen)

La Federación Minera  del Perú (FNTMMSP), los Steelworkers, y el Sindicato Nacional  de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), establecieron una alianza transnacional para hacer frente a los atentados contra los derechos laborales y sindicales que la transnacional minera Grupo México viene ejecutando afectando a los trabajadores mineros que operan en sus asientos mineros tanto en México (Cananea, Taxco, Sombrete y Zacatecas), así como en el Perú (Toquepala, Ilo y Moquegua).
En el caso mexicano no se reconoce la negociación colectiva de los trabajadores; y en el Peruano, Southern Peru, ha despedido a 17 trabajadores sindicalizados, entre los que se incluye al Sec. Gral. del SUT de Cuajone, Roman Peña More.

La alianza sindical  trasnacional, en el corto plazo desarrollará campañas de incidencia global respecto a los conflictos laborales que se han originado, a partir del desconocimiento de los derechos de los trabajadores, y se sostienen en los siguientes puntos:

– Campaña global sobre acciones del Grupo México.
– Creación de un sistema de información por internet para sensibilizar a la opinión pública global respecto a las malas prácticas empresariales Grupo México..
– Difusión acerca del juicio de ASARCO y sus connotaciones en México, Estados Unidos y el Perú.
– Edición de un boletín informativo virtual, que será desarrollado de manera conjunta entre las partes involucradas en la presente alianza sindical transnacional.

Asímismo, la Federación Minera del Perú, otorga su respaldo absoluto y se solidariza con el Compañero Napoleón Gómez Urrutia, ante la persecusión sindical, política y judicial que viene siendo objeto por parte del gobierno mexicano y Grupo Mexico, y que atenta contra el  libre ejercicio de la función sindical del Secretario General del SNTMMSSRM, quién fuera elegido democráticamente por la bases sindicales mineras mexicanas.

Debemos decir que el Compañero Napoleón Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá -por cuestiones de seguridad personal-  ante la persecusión que viene siendo objeto.

Fuente: FNTMMSP
26 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s