MARCONA PROTESTA y su relación solidaria y de clase con el Sindicato Sección 65 de Cananea. 11 de enero del 2008, primer artículo de apoyo al sindicalísmo global.

(Haga clíck en imagen para ver el artículo)

Portada del primer artículo que publicáramos el 11 de enero del 2008, en apoyo y solidaridad al Sindicato minero mexicano, Sección 65 de Cananea.

El titular decía:

” Esta es la DIGNA “SECCIÓN 65″ del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de CANANEA en MÉXICO. ¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON ELLOS!, ¡ EL DERECHO ES UN VALOR UNIVERSAL, NO APOYAR ES IR EN CONTRA DEL PROPIO DERECHO DEL TRABAJADOR MINERO EN EL PERÚ!”
(Lea la nota haciendo clíck en titular).

Sindicato con el que desde antes de emitir ese artículo de apoyo mantuvimos y continuamos estrechos contactos para lograr la apertura informativa de dicha problemática, para así, lograr que llegara a todos los mineros del Perú, en cuanto problema laboral global – pues se atenta contra DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES– con la intención de que sea analizada de manera imperiosa y urgente, para ir en búsqueda de reflexiones y solidaridad; sobre todo, con la intención de despertar en la base de Southern Peru filial del Grupo México en la región Moquegua (centro de operaciones de la transnacional minera mexicana), el reconocimiento de esta lucha digna que llevan adelante los mineros mexicanos desde el 30 de julio del 2007.

Son testigos los dirigentes mexicanos del Sindicato Sección 65 Cananea, con los que día a día hemos establecido comunicación franca, solidaria y directa.

Mientras, el sistema de noticias del SUTOTA aparecería recien el 7 de abril del 2008, curiosamente con la propuesta de “sindicalísmo transnacional o global” que de manera realista veníamos difundiendo con anterioridad y desde el primer contacto con el sindicato mexicano.

Otro dato, MARCONA PROTESTA, como diríamos en artículos anteriores, nació en medio de la lucha de los trabajadores subcontratados de Shougang el 14 de agosto  2006, para  luego extenderse en apoyo a los mineros de Casapalca.
Hoy abrimos nuestros brazos en defensa del sindicalísmo minero nacional, cuna de nuestro martir Saúl Cantoral Huamaní, a quién a los 15 años conocí por medio de mi padre, cuando asistía al sindicato de obreros en Marcona a una reunión sindical, cuando “Ringo” -como le decían de cariño los trabajadores- ejercía la Secretaría general.
Debo decir también, que mi abuelo que hoy ostenta 99 años, trabajó en Casapalca.

Por tanto, las pruebas están ahí a la vista, con las cuales nos sentimos satisfechos, si en “algo” hemos aportado para despertar el sentido de clase global minera.

Seguiremos por este camino, a pesar de… que la “cuesta es hacia arriba”.
Los mineros del Perú y México lo merecen.

Marcona Protesta
21 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s