En MARCONA PROTESTA, tuvimos la razón: ¡Desenmascarado!…promotor de pseudo organismo “coordinadora de la Gran Minería”, al DELITO llama “error”. Usa a “aliado sindical” para que se autoinculpe.

 

Carta de “rectificación” de uno de los miembros promotores de la pseudo “coordinadora de  la Gran Minería”. Al delito lo llama “malentendido” que es lo mismo decir: “error”. Al mismo estilo de los seguidores corruptos del “fujimorísmo” y ahora del “alanismo”. (Fuente: Del propio Sindicato)

En Marcona Protesta, nuestra función fue, es, y será siempre abrir escenarios para contrastar la verdad, aquella que emerge como herramienta de reflexión y de lucha contra la corrupción; porque en tiempos tan confusos de globalización que contiene al libre mercado como una de sus variables, el uso de “imágenes” y mecanismos mediáticos, sirven para aquellos que “esconden” tras de sí, un espíritu egocéntrico que busca satisfacciones individuales, confundidos -en algunos casos- en “pseudos caudillismos” que tratan de encontrar el “escenario apropiado” que les otorgue posibilidades y oportunismos políticos que tanto daño han hecho a la clase trabajadora minera y sobretodo a nuestra nación. La historia política peruana desde el delincuente Alberto Kenya Fujimori hasta la fecha dan cuenta de ello.

Hoy, y en medio de una voraz demanda de materias primas -sobre todo de los minerales que China el “dragón asiático” requiere- las transnacionales mineras, entre las que se encuentra Southern Peru, buscan con sus ofertas satisfacer esa demanda a costa inclusive de desarrollar mecanismos que denotan PRACTICAS ANTISINDICALES e intromisiones en asuntos locales, tomando posesión de “concesiones mineras” en territorios de naciones como la nuestra, a las que han convulsionado atentando contra el Estado de Derecho y la Democracia. Utilizando para ello estrategias de corrupción, teniendo entre sus principales aliados a los políticos de turno –hay escasas excepciones de dignidad soberana-, a la burocracia estatal, empresarios locales, medios de comunicación, y para estrechar el “circulo virtuoso”…han encontrado un nicho de acción que antes les era esquivo: el del “sindicalismo amarillo a la medida”, al que vienen estructurando y domesticando a su “imagen y semejanza” para generar “pactos colectivos”  y  climas de “paz laboral” a la medida de sus requerimientos.
Pues, “sus proyectos” mineros deben funcionar a toda máquina. Los precios internacionales así lo demandan.

Por esta razón, para el caso peruano desde la década del 90´, el Estado delincuencial Fujimorista logró entregarles –a las empresas trasnacionales mineras- protección a través de estabilidades: Política, jurídica, tributaria y administrativa…necesitando la “estabilidad sindical” –cosa que no podía darle el Estado-, y fueron a la “caza de sus presas”.

En esa línea de pensamiento, y respecto al desarrollo del libre mercado, el autor de “Ojos vendados”, Andrés Oppenheimer, plantea:

”Las reformas económicas de libre mercado en muchos casos no se han traducido en mejora palpable en el nivel de la vida de la gente, especialmente de los trabajadores y las clases medias, porque en muchos países los funcionarios públicos y sus amigos en el mundo empresarial las han implementado en beneficio propio. En muchos países de la Región el “amiguísmo”, las conexiones políticas y regalos se han convertido en las claves del éxito económico, en lugar de la modernización de las empresas y el riesgo empresarial. Ha llegado la hora de hacer valer el capitalismo sin amiguísmo.

Y luego sentencia:

”La Lucha contra la corrupción no sólo es un imperativo moral, sino, económico.” 

Hay pues, en Oppenheimer, un reconocimiento acerca del “beneficio propio” desechando lo “colectivo” con gran esencia en el “amiguísmo”, aquel que se ha enquistado en la vida cotidiana. También reconoce las “conexiones políticas” como otro elemento obstructor del verdadero desarrollo económico de los pueblos. Siendo esos los escenarios que buscan a toda costa los practicantes a “caudillos”.

Y esa “estabilidad sindical” a la que nos referíamos como “presa” de las corruptas transnacionales mineras, se está haciendo visible día a día, en pseudos grupos sindicales que intentan crear “organismos virtuales” a los que –por la moda- le han denominado “coordinadora” y que para ser disociadores o divisionistas le han dado un apellido denominándolo “de la gran minería”, dejando de lado, el sentido de clase al que se refería el gran José Carlos Mariategui, quién en su manuscrito “Ideología y Política” profetizara:

”Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchando y educado hasta que se convierta en espíritu de clase. Lo primero que hay que superar y vencer es el espíritu anarcoide, individualista, egoísta, que además de ser profundamente antisocial, no constituye sino la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgués; lo segundo, que  hay que superar, es el espíritu de corporación, de oficio, de categoría”.

Esta característica del sentido de clase, es muy ajena al sindicalismo divisor del SUTOTA, que más bien se enmarca en la caracterización del amauta cuando refiere con extrema claridad que:

“Lo primero que hay que superar y vencer es el espíritu anarcoide, individualista, egoísta, que además de ser profundamente antisocial, no constituye sino la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgués…”

Y es que en todo este tiempo, el “pseudo caudillo” Jorge Campos Arenas, se ha esmerado en darle ese espíritu subalterno a su “sindicato” contaminando a otros tres más de la zona, teniendo como mérito mayor: generar división y negociar con Southern Peru, privilegios y pactos colectivos por 6 años. Ojo: En la última negociación de los mineros de la transnacional suiza “Los Quenuales”, los trabajadores mineros subcontratados negociaron su Pacto colectivo por 1 año, con el atenuante que el representante de la empresa minera, Othmar Rabish, es miembro del grupo directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Otro síntoma de esa “enfermedad”, es el diagnóstico de la ausencia del sentido de clase, visualizándose en la práctica, ya que luego de realizada la huelga nacional minera, y que Southern Peru despidiera a 17 trabajadores sindicalizados de las bases mineras de Cuajone e Ilo, el SUTOTA se mantuvo y se mantiene en un “silencio cómplice” coincidiendo con la patronal mexicana, debiendo tener como consideración que -y haciendo redundancia- “eran trabajadores sindicalizados”, entre los que se encontraba el Sec. Gral. del SUT de Cuajone, Román More Peña. ¡¡¡Ni una sola palabra!!!.
Hacemos referencia a lo de “sindicalizados”, pues, por propias declaraciones, del “aspirante a caudillo” del SUTOTA, Jorge Campos Arenas, no considera a los trabajadores mineros subcontratados del Perú, ya que no quiere que el reparto de Utilidades sin Topes sea entre todos los trabajadores mineros sin discriminación, es decir, de los que se encuentran en planillas y los de “services”. Según su propia argumentación “le reducirían sus ingresos personales”.

Por tanto no queda otra cosa que seguir mencionando y ratificar las frases del Amauta:

”La conciencia de clase se traduce en solidaridad con todas las reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Y se traduce, además, en disciplina. Ninguna otra obra humana es posible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que la intentan”.

Es por ello y ante la verdad – no negada- sino afirmada a través de una “fabricada” explicación infantil del por que se “falsificó” la firma del Sec. Gral. del sindicato de Antamina, Ediles Mariñas Vergaray, la personalidad mezquina y “el espíritu anarcoide” del principal dirigente del SUTOTA –según el mismo Mariategui– se hacen visibles.

Desde aquí volvemos a ratificarnos en nuestra denuncia acerca de la estrategia divisora que está detrás de este “intento fallido” denominado “Coordinadora de la gran minería”, abortado por el sentido de clase de dirigentes como el Sec. Gral. del Sindicato de Antamina y  la dirigencia del sindicato de Empleados de Shougang a quienes los “promotores” de ese “organismo virtual divisor” no han pedido disculpas públicas al haberlos sorprendido y engañado, conforme consta en la carta aclaratoria que los representantes del sindicato de Marcona emitieron.

A propósito, cobardía es no afrontar los hechos y sacrificar al “aliado” para cubrir acciones delictuosas, pues, el falsificar firmas o cualquier documento en el Perú es un delito, según el Código Penal que nos rige, y se encuentra comprendido en el Titulo XIX con el tenor: Delitos contra la Fe Pública, que a la letra dice:


Carta del Sindicato de Empleados de la Refineria de Cu de Ilo. Autoinculpandose para “limpiar” acción delictuosa del promotor del organismo divisor de los mineros del Perú. (Fuente: Del propio Sindicato)

Artículo 427:
” El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 10 años y con 30 a 90 días multa si se trata de un documento público, registro público, titulo auténtico o cualquier otro transmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años, y con 180 días multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.”

Marcona Protesta
21 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s