Southern Peru filial del Grupo México en el Perú, es la minera que más gana explotando cobre peruano, y a su vez es la que desarrolla para ese fin PRACTICAS ANTISINDICALES.

RPP noticias, 9 de septiembre del 2008
RPP noticias, 9 de septiembre del 2008

Las empresas cupríferas en Perú lograron una rentabilidad patrimonial de 82.5 por ciento entre julio de 2007 y junio de 2008, según un estudio de la Escuela de Gestión y Economía (Gerens), publicado hoy en un diario local.

Desde diciembre de 2007 hasta el primer semestre de este año, las cupríferas elevaron de un 60% a un 82.5% su rentabilidad patrimonial, un indicador que mide las utilidades obtenidas por las empresas frente al capital aportado por los accionistas, informó el Director Gerente de la consultora peruana Gerens.
Comentó que en junio de 2007, la rentabilidad patrimonial de las cupríferas era un poco mayor al 60 por ciento.
Los factores que influyeron en el aumento de la rentabilidad del sector cuprífero son: la ampliación al doble de la producción de la mina arequipeña Cerro Verde, el precio internacional del cobre y la reducción del patrimonio de estas empresas, indicó Gerens.
Siendo las empresas con mayor repunte: Southern Perú, controlada desde 1999 por capitales mexicanos, además de las mineras Cerro Verde, de inversionistas estadounidenses, y Antamina, con participación de diversos extranjeros, según precisa el estudio.
Según la consultora, las cupríferas inscritas en el mercado de valores, que representan el 83% de la producción total de cobre, tuvieron entre julio 2007 y junio 2008 utilidades netas de 7.899 millones de soles (unos 2.659 dólares), lo que supera en 48% el período enero-diciembre de 2007.
Durante el primer semestre de este año, de los US$ 9.896 millones exportados por el sector minero peruano,  US$ 4.170 millones corresponden a la venta del cobre.
Por otro lado, la rentabilidad patrimonial de las poli metálicas, que producen más de un minera, se redujo de 67% en diciembre de 2007 a 37% en junio de este año, mientras que las que producen metales preciosos se mantuvo en torno al 30% y en junio de 2008, fue de 31.3%.
La rentabilidad patrimonial de las empresas mineras en general se redujo de 50 a 48.2% en el mismo período, indicó Gerens.

Fuente: RPP
9 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s