Se incrementan conflictos sociales a 161. Causas: Temor de la población a una posible CONTAMINACION por actividades extractivas mineras y a presuntas irregularidades en la gestión municipal, respectivamente.

Conflictos Sociales en el Perú
Conflictos Sociales en el Perú

Conflictos sociales en Perú ascendieron a 161 en agosto.
En los últimos cuatro meses aparecieron 61 nuevas fricciones. Conflictos socioambientales y locales son los más frecuentes.

Por cuarto mes consecutivo, durante el mes de agosto se incrementó el número de conflictos sociales, que llegaron a ser 161, de los cuales 113 se encuentran activos (70%) y 48 se hallan en estado latente (30%). Además, los casos nuevos son 17, según indica el Reporte de Conflictos Sociales Nº 54 que emitió hoy la Defensoría del Pueblo, correspondiente al octavo mes del año.
La tendencia al aumento del número de conflictos se ve reforzada si se tiene en cuenta que el número de casos nuevos ha llegado a 61 en los últimos cuatro meses. En el documento se observa, asimismo, que los conflictos socioambientales y los relacionados con Gobiernos Locales son los más recurrentes, debido principalmente a causas atribuidas al temor de la población a una posible contaminación por actividades extractivas y a presuntas irregularidades en la gestión municipal, respectivamente.
En el reporte de Conflictos Sociales Nº 54 se da cuenta de la aparición de un aspecto nuevo, en el mes de agosto, consistente en que los conflictos de resonancia nacional son por primera vez los más numerosos (15), seguidos de los casos registrados en los departamentos de Puno y Cajamarca (14) y Ayacucho (13).
Entre los que alcanzaron resonancia nacional destacan el paro amazónico contra los decretos legislativos, las protestas de los trabajadores del Ministerio de Salud por el pago de asignaciones extraordinarias para el trabajo asistencial (AETAS) y el de los docentes universitarios por la homologación de sueldos.
Asimismo, el referido reporte ―que registra conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas― da a conocer 135 acciones colectivas de protesta y cuatro acciones de violencia subversiva. También señala que cuatro casos obtuvieron una solución.
Con relación a los hechos de violencia, el reporte consigna un total de 194 acciones de este tipo entre enfrentamientos, tomas de locales, daños a la propiedad y bloqueos de carreteras. No obstante, existen 43 casos encausados a través de procesos de diálogo, lo que representa el 27% del total de casos.
El reporte correspondiente a agosto incluye información especial acerca de las demandas por canon. A raíz de lo sucedido durante el mes de julio, en Moquegua, se han empezado a visibilizar demandas y conflictos por un mayor canon, ya sea para evitar aparentes recortes o para obtener una distribución más equitativa.
En el reporte, la Unidad de Conflictos Sociales agrega un mapa de demandas y conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero en el que se visualizan nueve casos de demandas y/o conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero registrados entre julio y agosto de este año, así como un listado con los 35 Proyectos de Ley sobre canon (2006-2008), de los cuales 25 se encuentran en comisiones, siete esperan ser incluidos en orden del día y tres ya recibieron con dictamen negativo.

Fuente: El Comercio
5 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s