Minera china CHINALCO, aumentaría participación en RIO TINTO, en febrero adquirió el 9% de sus acciones. El avance del imperio chino traerá mayor pobreza y sustracción de nuestros recursos naturales si el Estado peruano cede a imposiciones.

Chinalco y Alcoa
Chinalco y Alcoa

Con razón el Presidente del Senado Chileno Adolfo Zaldívar, estuvo en el Perú tratando de establecer “alianzas” a nivel gubernamental para dar mayor valor agregado a la actividad minera Peruano-chilena. El avance chino también está afectando la paz social en Chile.

El fabricante chino de aluminio Chinalco dijo el lunes que podría incrementar su participación minoritaria en la minera anglo-australiana Rio Tinto, si las condiciones de mercado fueran las adecuadas, pero no puso una fecha para la operación.
Chinalco, formada hace cinco años mediante la consolidación de 60 fundiciones de aluminio, compró en enero un 12 por ciento de las acciones de Rio que cotizan en Londres, o un 9 por ciento del total de Rio Group, junto con la firma de aluminio estadounidense Alcoa Inc .
“Bajo condiciones de mercado correctas, es una opción, es posible. Pero no hemos decidido cuándo. Dependerá del momento de las oportunidades en el mercado y de nuestros requerimientos,” dijo Xiao Yaqing, presidente de la compañía, a periodistas en Shanghái.
“Un requerimiento clave para la compañía es aprovechar las oportunidades y posibilidades a medida que nos volvemos más internacionales,” agregó.
Chinalco y Alcoa tienen la aprobación del Gobierno australiano para elevar su participación conjunta a un 14,99 por ciento de los papeles de Rio, o un 11 por ciento de Rio Group.

Rio cotiza tanto en Londres como en Australia.
Rio Tinto trata de defenderse de un plan de adquisición de su rival mayor BHP Billiton, por 150.000 millones de dólares, que está esperando la aprobación de los reguladores de Australia y Europa, esperada para este año, antes de lanzar formalmente su oferta.
La compra de una participación de Rio por Chinalco fue ampliamente considerada como una movida intencional para frenar el avance de BHP, pero Xiao no indicó directamente si su firma se opondría a la compra.
Diremos que sí, si pensamos que nos dará rendimientos positivos y de lo contrario diremos no,” acotó.
El auge de su economía ha convertido a China en el mayor consumidor de metales y minerales del mundo, y las preocupaciones por la escasez de recursos y los altos precios han hecho que las firmas chinas extiendan su alcance a zonas ricas en recursos, desde Africa hasta Sudamérica.

* Más información relacionada:
Grandes mineras intentan prolongar su racha de ganancias record.(Portal Minero-Chile)

Fuente: Reuters
1 de septiembre del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s