Minera CHINALCO en Morococha tras los pasos de SHOUGANG. Mantuvo cerrada vía de acceso a Yauli por 1 año. Alcalde impone principio de autoridad. ¿A quién pertenece el Perú?

Chinalco, Proyecto Tormocho- Morococha
Chinalco, Proyecto Toromocho- Morococha

Alcalde y dirigentes abren vía clausurada por minera 
Burgomaestre de Morococha asegura que vía es de uso público, y así aparece dentro del plan urbano.

Después de un año de prohibición para utilizar la antigua vía Morococha-Yauli, en Junín, la población, dirigentes, y las autoridades ediles consiguieron su reapertura merced al informe de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que ordenó el inmediato retiro de toneladas de desmonte con que la empresa minera Perú Copper decidió clausurarla “porque el camino no es vía pública” y, además, se encuentra dentro de su propiedad.
Con la ayuda de un cargador frontal cedido por la municipalidad de Morococha, los pobladores procedieron a retirar el enrejado y el enorme montículo que bloqueaban la trocha carrozable.
El alcalde Marcial Salomé Ponce, esgrimiendo documentos en mano, dijo que el uso público de este camino figura dentro del plan urbano del distrito.
“No solo lo decimos nosotros sino el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Dirección Regional de Energía y Minas”, añadió.
También indicó que Transportes y Comunicaciones ha solicitado a la compañía minera Perú Copper abrir otras vías exclusivas para la circulación de maquinarias y deje libre el camino Morococha-Yauli para el tránsito peatonal.
El retiro de la reja se hizo con presencia de dos policías de la comisaría de Morococha, y ante la ausencia del Ministerio Público, encargado de investigar este caso.

Es de uso minero.
Antonio Balestrini, gerente de asuntos corporativos, y Francisco Sarmiento, gerente de comunicaciones de Perú Copper, dijeron que la vía en mención se encuentra dentro de la propiedad minera y negaron que condujera a la localidad de Yauli.
“Solo lleva a yacimientos mineros antiguos y abandonados. A Yauli se llega por la Carretera Central”, argumentaron.
Respecto a la apertura de la vía, indicaron desconocer las motivaciones que llevaron a los pobladores y dirigentes a ejecutarla.
“Las autoridades los convocarán para determinar las razones de esa actitud no acorde a ley”, dijeron.
Tanto Sarmiento como Balestrini aseguraron que Perú Copper tiene por política evitar la confrontación para preservar la seguridad de las personas. De ahí que dejarán que el Ministerio Público siga el curso de las investigaciones.
Igualmente, informaron que la empresa a la que representan se abocará a rehabilitar esta vía para darle uso de acuerdo con los requerimientos de la actividad minera.
“Lo que existe ahora no es un camino, es una simple trocha”, insistieron.

Datos
Traslado. La ampliación de la actividad minera de Perú Copper-Chinalco obliga al traslado de Morococha a otra zona. Se desconoce el lugar donde se levantará la nueva ciudad.
Frente de defensa. Víctor Baldeón, miembro de esta organización, señaló que la minera adquirió 182 hectáreas a la SAIS Túpac Amaru, posiblemente para el reasentamiento. Pero dijo que este territorio entraría en litigio porque pertenecería a la comunidad San Francisco de Asís de Pucará.

Fuente: La República
27 de agosto del 2008

One thought on “Minera CHINALCO en Morococha tras los pasos de SHOUGANG. Mantuvo cerrada vía de acceso a Yauli por 1 año. Alcalde impone principio de autoridad. ¿A quién pertenece el Perú?

  1. los morocochanos queremos trabajo para los morocochanosen la misma empresa por que hay personas que trabajamos años en una contrata yes no es justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s