Alan García el “dictador”, pide REFERENDUM REVOCATORIO a gritos. No acepta derogatorias de los DL 1015 y 1073. Ojo: La CONSTITUCIÓN POLÍTICA, sí permite el REFERENDUM. Es un acto DEMOCRÁTICO.

Alan Garcia, el "dictador"

Alan García, el "dictador"

El presidente de la República, Alan García, se pronunció sobre los decretos legislativos Nº 1015 y Nº 1073 -que provocaron las protestas de nativos amazónicos- y destacó que el mejor camino para proteger a los más pobres es el desarrollo, permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo del resto del Perú.
El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó el último viernes un proyecto de ley por el cual se derogan las dos polémicas normas que facilitan la venta de terrenos comunales y nativos en el país.
El jefe de Estado señaló que muchos parlamentarios votaron en contra de los decretos “por creer que así defienden a las comunidades y comuneros”.
Sin embargo, enfatizó que el mejor camino para protegerlos es mediante el desarrollo y permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo.
En ese sentido, García sostuvo que para evitar el temor a una supuesta venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos, sería conveniente dejar en 66 por ciento el margen de decisión de transferencia o venta definitiva.
Asimismo, dijo, permitir a las comunidades de la sierra la asociación, alquiler, joint venture con el 51%, y de esta manera concilian los criterios.
“Saludo su buen objetivo pero creo que hay un mejor camino por el que proteger a los más pobres, y es el desarrollo permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo del resto del Perú”, remarcó.
“Muchas veces las normas aíslan e impiden la libre decisión. Esto ocurre cuando se exige 66% de los miembros históricos de una comunidad andina para adoptar una decisión”, explicó.
El mandatario comentó que la propuesta del Ejecutivo fue reducir ese nivel a 51%.
“Pensamos que así, las comunidades podrían asociarse con los capitales y la tecnología, a través del alquiler de tierras y así aumentar el valor de millones de hectáreas y de 12,000 lagunas para la acuicultura”, apuntó.
García indicó que si a las tierras alquiladas llegan mejores pastos y vientres de alta productividad, se convierten en un foco de progreso que irradia hacia las tierras no alquiladas.
“Pero hubo mucho temor a una venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Creo que eso sería muy difícil porque no hay una masa de capital desesperado por ir a esas difíciles zonas”, remarcó.
El gobernante precisó que lo esencial de la propuesta fue pensado para los andes, pero por error o confusión se “amazonizó” la idea, involucrando a nativos, cuyas comunidades no tienen los cuatro siglos de las de la sierra y que responden a otra realidad.
“Creo que la discusión ha sido muy importante porque tarde o temprano se avanzará en esa dirección. No se puede dejar espacios herméticamente cerrados al avance tecnológico y al mercado. Eso mantiene el atraso y la miseria”, agregó.

Nota de redacción Marcona Protesta:
Que dice la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, que rige los designios democráticos del Perú:

TITULO I
DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPITULO III
DE LOS DERECHOS POLITICOS Y DE LOS DEBERES

Artículo 31º
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.
Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil.
El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Artículo 32º
Pueden ser sometidas a referéndum:
1.La reforma total o parcial de la Constitución;
2.La aprobación de normas con rango de ley;
3.Las ordenanzas municipales; y
4.Las materias relativas al proceso de descentralización.
No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

El texto constitucional es expreso: “SE PUEDEN REVOCAR AUTORIDADES”, entre ellos al Presidente de la República que atente contra la VOLUNTAD POPULAR, y va en contra de los altos intereses de la nación. El sustento de la democracia permite este ejercicio de CONSULTA POPULAR, lo cual no significa que sean acciones de “grupos antisistemas antidemocráticos”, sino de, ciudadanos profundamente enraizados en el ESTADO DE DERECHO, que siguen el tenor constitucional.

Fuente: RPP
26 de agosto del 2008

2 comentarios en “Alan García el “dictador”, pide REFERENDUM REVOCATORIO a gritos. No acepta derogatorias de los DL 1015 y 1073. Ojo: La CONSTITUCIÓN POLÍTICA, sí permite el REFERENDUM. Es un acto DEMOCRÁTICO.

  1. Me parece que es un absurdo el pedir revocatoria del presidente cuando el pais està en franco crecimiento econòmico. No estamos pasando por una relidad triste o desesperante como la segunda parte del quinquenio 85-90 por lo contrario aquellos enemigos del Presidente anàlicen mejor sus ideas independientemente de que pedir revocatoria sea un derecho.

  2. Saludos Segundo Pinchi García.

    Hay que empezar a conceptualizar la esencia de la palabra DEMOCRACIA, cuyo fundamento se sustenta en la VOLUNTAD POPULAR y en la decisión de las mayorias. Esta acción constitucional, es en cualquier país del mundo que haga respetar el ESTADO DE DERECHO (sustento racional) absolutamente válida.
    Aquí no hay “enemigos”, sólo ciudadanos demócratas que van interiorizando el vivir en este “sistema” que tiene sus propias reglas de juego, y debe ser PARTICIPATIVO… Otra cosa es la MONARQUÍA o el FEUDALÍSMO.
    Ud. dice “…independientemente que sea un derecho”… al parecer existe una contradicción en su propia estructura de pensamiento, pues, reconoce que es un DERECHO y luego no lo acepta…
    Si no le parece, desarrolle vida pólítica activa, y de ésta manera, su sentir – si es de las mayorias- sobrevivirá.

    Reciba saludos
    Marcona Protesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s