¿Qué político del “más alto nivel” avala a SOUTHERN PERU o GRUPO MÉXICO para no cumplir con las leyes peruanas?… Se puede venir otro “Moqueguazo”

La República,19 de agosto del 2008
La República,19 de agosto del 2008

Moquegua exige al gobierno que cumpla con separar cuentas para repartir canon.
Autoridades dicen que ya transcurrieron dos meses sin resultados concretos. Región del sur elaboró una propuesta preliminar. Por su parte, organizaciones sociales evalúan nuevas protestas.

Hoy se cumplen dos meses desde que el gobierno suscribió un acta de compromiso con las autoridades de Moquegua para frenar las movilizaciones de esta región que reclamaba por una repartición justa del canon minero que les corresponde por las operaciones de la minera Southern Perú.
Sin embargo, los que participaron en la mesa de diálogo denunciaron que hasta el momento los acuerdos siguen congelados.
De los ocho compromisos, el número tres es el que causa mayor escozor, debido a que el Ejecutivo se comprometió el 19 de junio a promulgar una norma en 30 días para establecer cuentas separadas de las unidades operativas que tiene Souhtern en Moquegua y Tacna.
Se supone que al establecerse este mecanismo, cada región podría vigilar cuánto le corresponde efectivamente por concepto de canon sin correr el riesgo de que el gobierno central determine, en cuenta única, el monto de los dos departamentos.

La propuesta.
Ante la ausencia de la norma prometida, 16 alcaldes de las provincias moqueguanas de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro elaboraron una propuesta que presentaron el domingo a organizaciones sociales y colegios profesionales que participaron en la mesa de diálogo.
La iniciativa plantea, específicamente, que el gobierno establezca el canon a partir del impuesto a la renta que paga la empresa y no por tierra removida.
“Hay descontento y sectores que están dispuestos a iniciar una protesta popular”, dijo a La República el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cueva.

Precisión
CITA.
Autoridades de Moquegua dijeron que la PCM los convocó a una reunión el 1º de setiembre, y esperan presentar ahí su propuesta. Las organizaciones sociales aún no confirman su asistencia.

Huamán se suma a protesta
1) El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, criticó el incumplimiento del acta firmada por el gobierno para poner fin al llamado “Moqueguazo”. Durante una visita al puerto de Ilo, el dirigente consideró que el gobierno aprista trata de provocar a la sociedad civil debido a que, aseguró, en cualquier momento podrían retomarse las acciones de protesta.Además, el líder sindical denunció que se ha emprendido una persecución política y judicial contra quienes impulsaron las movilizaciones meses atrás, como el dirigente Zenón Cueva.

2) De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcarra, informó a este diario que en los próximos días los diversos colegios profesionales darán su opinión sobre la propuesta de los alcaldes respecto a la repartición del canon con el propósito de “presentar al gobierno una iniciativa coherente y sólida”.

Fuente: La República
19 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s