Lo peor de las inversiones quieren venir al Perú. Ya es suficiente con la corrupción de las mineras estatales chinas Shougang en Marcona, ZIJIN en Majaz y Chinalco en Morococha.

¿Qué significa para los chinos “buenas oportunidades de inversión?… ¿Qué cometan actos de corrupción como en el caso de Marcona y de Majaz?

Las empresas mineras de China están muy interesadas en el mercado peruano pero esperan obtener información sobre los proyectos existentes para evaluar la posibilidad de invertir en su ejecución, informó hoy el gerente de Proyectos del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Zhan Ruichao.
Recordó que durante la realización de la Primera Cumbre Empresarial China – América Latina, realizada en noviembre del 2007 en Santiago de Chile, no hubo mucha información del sector minero peruano y por eso los inversionistas chinos apostaron por otros mercados como México.
Indicó que la minería es uno de los sectores que más interesa a los inversionistas chinos, aunque también la producción de harina de pescado.
“Hay empresas chinas que están interesadas en invertir en textiles peruanos o también en ensamblaje de electrodomésticos”, agregó.
Consideró que el aumento del stock de las inversiones chinas en Perú dependerá principalmente de que haya buenas oportunidades de inversión en el país ya que eso motivará a las empresas de China.
Dijo que el CCPIT buscará entre sus empresas asociadas a las más adaptadas a realizar negocios internacionales para que tengan contacto con las empresas peruanas que participarán en la Segunda Cumbre Empresarial China – América Latina que se realizará los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Harbin, provincia china de Heilongjiang.
“Buscaremos en nuestra base de datos de empresas y no sólo nos limitaremos a las empresas de la provincia de Heilongjiang (que será sede de la cumbre), sino que buscaremos empresas de otras zonas de China para que sean socias de las empresas peruanas”, señaló.
Señaló que durante la Segunda Cumbre Empresarial se podrían realizar alrededor 1,000 encuentros de trabajo entre representantes de 800 empresas chinas con sus similares de Latinoamérica, entre los cuales figurarán empresarios peruanos.
Asimismo, mencionó que empresas de vehículos pesados están interesadas en establecer negocios con empresarios peruanos, principalmente para abastecer de unidades al sector minero.
Mencionó que el consumo de licor en China está entre los más altos del mundo, sólo es superado por Rusia, y esa es una oportunidad de negocio para los productores vitivinícolas o de otros licores de Perú.
“Los vinos y los licores no solamente tienen que ser buenos sino que tienen que promoverse bien y, si las empresas de licores de Perú vienen a la cumbre empresarial en Heilongjiang a promover sus productos, tengan por seguro que los habitantes de esa provincia serán sus primeros consumidores”, refirió.
Ruichao participó hoy en el seminario informativo sobre la Misión Comercial del Perú para la Segunda Cumbre Empresarial China – América Latina; organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), la embajada de China en Lima y la compañía Pacífico Seguros.

Fuente: Agencia Andina
16 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s