Agencia Andina informa: MTPE investiga despido de 30 trabajadores mineros de Southern Perú, Barrick y Los Quenuales. TRABAJADORES MINEROS SIEMPRE TUVIERON LA RAZÓN Y LA LEGALIDAD.

MInistro de Trabajo y el Presidente del Congreso
Ministro de Trabajo Mario Pasco y el Presidente del Congreso Javier Velasquez Quesquen

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que se encuentra investigando las causas del despido de 30 trabajadores mineros de las empresas Southern Peru Copper Corporation, Barrick Misquichilca y Los Quenuales.

Señaló que las mineras mencionadas despidieron a 17, nueve y cuatro trabajadores, respectivamente, entre los cuales se incluyen a los secretarios generales, por no concurrir a sus centros de laborales durante la última huelga minera efectuada el 30 de junio pasado.
Debido a ello, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, se reunió hoy con el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez, cuatro legisladores y algunos representantes de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).
“Desde hace un mes el MTPE ha convocado constantemente a las partes (empleadores y trabajadores) para buscar una solución consensuada pero desafortunadamente esto no se ha producido”, señaló.

Explicó que desde su despacho se han dispuesto inspecciones en cada una de las empresas para verificar algunas de las acusaciones que se están haciendo.
“Según han denunciado algunos trabajadores, una de las empresas que ha realizado estos despidos seleccionó a trabajadores que tienen una dolencia física. Es decir, es un despido discriminatorio más allá de la legalidad o ilegalidad de la medida en sí”, anotó.

Consultado sobre si procede la reposición en el caso de estos trabajadores, Pasco informó que se está revisando cuál es el mecanismo legal que deriva de la inspección y si esto es suficiente para una reposición.
“Estamos consultando los precedentes del caso y se nos ha informado que existen dos casos anteriores resueltos de esa manera. Si eso es así, evidentemente el camino ya está trazado”, comentó.

Asimismo, indicó que es inexplicable que los gobiernos regionales, encargados de los inspectores laborales al interior del país, no hayan adoptado acciones al respecto pues pudieron actuar de forma inmediata.

Fuente: Agencia Andina
14 de agosto del 2008

Reunión en el MTPE, 14 de agosto del 2008
Reunión en el MTPE, 14 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s