A pesar de la PERSECUSIÓN SINDICAL de SOUTHERN PERU o GRUPO MÉXICO contra el Sec. Gral. del SUT de Cuajone, Roman More Peña, y 16 trabajadores mineros de esa base minera… estos se mantienen firmes.


Sec. Gral. del SUT Cuajone, Roman More Peña, en declaraciones a CNR.

ESCUCHE EL AUDIO (AQUI)

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Perú Copper Corporation (SPCC) en Cuajone, Román More, anunció el inicio de una nueva paralización en rechazo a los despidos contra los afiliados a su gremio, que acataron la huelga nacional minera realizada del 30 de junio al 3 de julio.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), More precisó que son diez mineros de Cuajone y siete de la base de Ilo despedidos bajo el argumento de inasistencia a su centro de labores, lo que consideró una suerte de violación a normas constituciones y legales que garantizan el derecho de huelga.

“La empresa envió unas cartas argumentando una huelga intempestiva, pero el artículo 28 de la Constitución habla que el Estado garantiza el derecho a huelga (…) la Ley 25593 en su artículo 74 precisa que los trabajadores tienen derecho a materializar esta huelga en beneficio de nuestros derechos”, apuntó.
Explicó que la paralización pasada fue para responder a la indiferencia del Gobierno central con relación a beneficios conculcados como utilidades y jubilación minera, implementados por el régimen de Alberto Fujimori.

En otro momento el dirigente sindical sostuvo que SPCC pretende romper la unidad del gremio creando sindicatos paralelos y que sin representatividad. “En Cuajone somos 742 trabajadores, 575 afiliados , y 100 no; los demás pertenecen a los sindicato paralelos y proclives a la empresa”, puntualizó.
More anunció que “el tiempo se agotó”, y que se aprestan a las iniciar acciones legales para restituir a los despedidos y que no descartan el inicio de una huelga indefinida en los asientos mineros de Ilo, Cuajone y Toquepala.

Fuente: CNR
13 de agosto del 2008
Sección 65 en Cananea, en huelga desde julio del año 2007 contra GRUPO MEXICO. La misma minera que ha despedido a los 17 trabajadores mineros en Ilo y Cuajone. Todos sindicalizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s