Minera Barrick se “contagía” del efecto SHOUTHERN PERU… son mineras que ejecutan PRACTICAS ANTISINDICALES. Ministerio de Trabajo sostiene:”los trabajadores no debieron ser despedidos”.

Diario "La República", 8 de agosto del 2008
Diario "La República", 8 de agosto del 2008

Los reclamos por despidos injusticados no cesan. Esta vez 26 trabajadores de las mineras Barrick y Southern Cooper Corporation fueron retirados de la empresa aduciendo –según la carta de despido– “faltas graves por inasistencias injustificadas durante los días de la huelga minera del 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio”.

Ante este panorama la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú solicitó la convocatoria a una reunión extraproceso con las dos compañías mineras para tratar el despido de los trabajadores (9 de Barrick y 17 de Southern). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se mantiene como mediador.

El martes pasado se llevó a cabo la reunión extraproceso entre la empresa minera Southern y la Federación de Trabajadores Mineros. Se volverán a reunirse el lunes 11 de agosto. Sin embargo, la minera Barrick no asistió a la reunión programada para ayer con el pretexto de que “no fueron avisados con anticipación”.

“La República” pudo saber que si bien el Ministerio de Trabajo se mantiene como mediador, quiere hacer notar que si “la huelga fue declarada ilegal” la resolución en segunda instancia salió un día después de que se levantó la huelga, por lo que “los trabajadores no debieron ser despedidos”.

En ese sentido, se busca que no haya despidos “por apasionamientos sino que realmente sean justificados”. Se supo que el MTPE apuesta por que los despidos de los trabajadores sean cambiados por otras causas menos graves.

La clave.
Exigencia. Los mineros exigen una mayor distribución de las utilidades mediante la aprobación de un proyecto de ley que retire los límites a la repartición de dichos beneficios.

Fuente: La República
7 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s