Southern Peru o Grupo México, no sólo despiden trabajadores sindicalizados, sino, atentan contra las fuentes de agua de la población Moqueguana. Surge potencial nuevo conflicto con la población.

Radio Uno. 4 de agosto 2008
Radio Uno. 4 de agosto 2008


El alcalde provincial de Candarave, Mario Copa Conde, lanzó una advertencia a la transnacional minera Southern Perú;
en entrevista con Radio Uno, el jefe edil manifestó que de no cumplir con los justos petitorios del pueblo candaraveño, las organizaciones y los habitantes de a pie se verán obligados a cortar el suministro de agua para las minas de Toquepala y Cuajone.

“Ellos nos están provocando a cerrar los pozos si no dan solución a los problemas generados por la sobreexplotación de nuestra cuenca, queremos que se den inversiones de envergadura, no que regalen 100 o 200 bolsas de cemento como suelen dar a los pobres campesinos, o que cerquen el perímetro de colegios, para que luego se llenen la boca diciendo en Lima y a nivel nacional que han construido grandes instituciones educativas en Candarave, eso es mentira”, señaló el jefe edil, en contacto telefónico con el espacio noticioso “Impacto 1ra Edición”.

Entre las razones que provocaron la reacción del la población candaraveña, están que en las últimas reuniones sostenidas entre sus autoridades civiles, el Ministerio de Energía y Minas y la minera Southern Cooper, no se ha tomado ningún preacuerdo sobre propuestas de resarcimiento por el daño causado a toda la zona andina desde la instalación de Toquepala y Cuajone, ni sobre fuentes alternativas de recurso hídrico.

Además, el ampuloso despliegue policial del fin de mes pasado dejó una sensación de intimidación en la mayoría de moradores de dicha provincia serrana, quienes libremente propusieron la radical medida de suprimir el abastecimiento de agua a la mina.

En este sentido, Copa Conde rechazó las publicaciones pagadas por la Southern que lo sindican como el azuzador de una campaña violentista. “No son sectores que promueven el malestar, es todo el pueblo, pero no tomaremos medidas aún, sólo estamos esperando que se manifieste su buena voluntad”.

“Si la empresa tiene la intención de invertir que lo haga, pero de buena manera, en represas, carreteras, proyectos que signifiquen el desarrollo de candarave, proyectos que sean de importancia (…) es una desconsideración tremenda la que sufrimos, hemos creo que la empresa no está actuando en cuanto a los intereses de la provincia, más bien se ha acostumbrado a irse contra autoridades para crear un resentimiento”, acotó.

Esperan respuesta para el 10 de agosto.
De otro lado, el alcalde informó que la frustrada reunión pasada se ha suspendido para el 10 de agosto, fecha en la que esperan una respuesta a las interrogantes planteadas en la junta pasada.
“Nos basamos en dos cosas, cómo es que van a reparar el daño hecho y hasta cuando se van a llevar las aguas de Candarave, porque esto no puede seguir sucediendo (…) han dicho que se conformará una comisión técnica para ver el caso, pero no la queremos, para que más técnicos, lo que pasa en Candarave está a la vista, necesitamos asfaltado de carreteras y darles un año más de agua, obligándolos a que reutilicen el agua de los relaves y el agua del mar”, culminó.

Fuente: Radio Uno
4 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s