¿Qué hay detrás de la venta de las acciones de Asarco de la ex-SOUTHERN COOPPER CORPORATION al Grupo México concesionaria minera en el Perú de Southern Peru?…¿Corrupción al más alto nivel?. ¿POR ESTA RAZÓN DESPIDEN A LOS TRABAJADORES SINDICALES que son portavoces de dicha corrupción?

El "Semanario" de México, 1 de agosto del 2008
El "Semanario" de México, 1 de agosto del 2008

Asarco desdeña a Grupo México, prefiere venderse a Sterlite

La ex filial de Grupo México presentó un plan de reorganización para salir de la bancarrota en el que se pronunció por vender sus activos a la india Sterlite Industries y no a la mexicana .
La minera estadounidense Asarco presentó su plan de reorganización para salir de la bancarrota en el que insiste en vender sus activos a la firma india Sterlite Industries y no a la mexicana Grupo México, su antigua empresa matriz.
La minera de cobre ex filial de Grupo México presentó ayer un plan de reorganización de 72 páginas ante una corte de bancarrota de Estados Unidos, en el que detalla los acuerdos que alcanzó con sus principales acreedores, entre los que se encuentra el Gobierno de Estados Unidos y varios estados de esa nación.
En ese plan de reestructuración la empresa que posee tres minas de cobre en el estado de Arizona se pronunció por vender sus activos a la india Sterlite Industries, quien hace unos meses ofreció 2,600 millones de dólares en efectivo para adquirirla y con ello sacarla de la bancarrota en que fue declarada en 2005.
Con este pronunciamiento, Asarco pretende dejar fuera la oferta hecha por Grupo México, quien ha hecho publico su interés por rehacerse con los activos de su ex filial adquirida en 1999, a pesar de que el ofrecimiento de la mexicana es mayor a la propuesta  de Sterlite. Grupo México contempla poner hasta 2,700 millones de dólares para pagar las demandas de Asarco.
Grupo México se ha opuesto enérgicamente al proceso de venta de Asarco, ya que intenta recuperarla. Un juez de autorizó a la empresa propiedad de Germán Larrea a presentar un plan de reorganización. Así la mexicana y Sterlite Industries se han enfrascado en una lucha por comprar los activos de la minera estadounidense.
Grupo México presentó una propuesta que establece que pondría 2,700 millones de dólares, usaría 1,000 millones que tiene a la mano para Asarco, y pondría 400 millones más en caso de ser necesario.
La oferta podría superar en 500 millones de dólares a la realizada el pasado 30 de mayo por la firma india Sterlite , subsidiaria del consorcio metalúrgico y minero Vedanta Resources Plc, de 2,600 millones.
Grupo México considera que su plan de reorganización es el que debe aceptarse ya que propone el pago total de cada una de las deudas, que es a lo que tienen derecho los acreedores, por lo cual no está de acuerdo en que el Consejo Independiente de Asarco pague a los acreedores cantidad superior en base a negociaciones y estimaciones sin fundamento legal alguno.
Asarco fue registrada en 2005 en protección de bancarrota bajo el capítulo 11, luego de que fue demandada por cuestiones ambientales y uso de asbestos. El monto de los reclamos suma los 5,300 millones de dólares.
La minera estadounidense acusa a Grupo México de haberla despojado de una valiosa participación en Southern Peru Copper cuando fue adquirida en 2003, situación que la llevó a la bancarrota.

Asarco presentó una demanda en contra de la que era su matriz por más de 100,000 millones de dólares en daños bajo el argumento de que la transferencia de Southern Peru Copper  realizada por Grupo México fue fraudulenta y la colocó en camino a la bancarrota, situación de la que actualmente no se recupera.

Fuente: “El Semanario” – México
1 de agosto del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s